En 10 años, México tendrá déficit sobre la formación de profesores

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 30
México enfrentará en menos de una década un déficit en la formación de profesores de primaria y secundaria, debido al acelerado proceso de jubilación que incentivó la reforma educativa, mediante el Servicio Profesional Docente (SPF), advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En su informe Los docentes en México, resaltó que en 2023 poco más de 220 mil docentes podrían haber optado por la jubilación. A ello se suma que no todos los egresados normalistas cumplirán con los criterios de idoneidad establecidos por el INEE para ingresar al servicio docente, debido a los bajos desempeños académicos.
Sylvia Schmelkes, presidenta del organismo autónomo, quien presentó el informe ante integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, reconoció que las vacantes que se generarán en primaria (48 mil 212) y en secundaria (33 mil 306) superarán por mucho a los egresados normalistas, que serían 9 mil y 8 mil, respectivamente.
Tenemos un riesgo alto, porque se supone que quienes están formando a los nuevos profesores son las normales, pero si hay muchas más vacantes que egresados de esas escuelas significa que quienes ingresen al servicio docente saldrán de las instituciones de educación superior, los cuales no tienen formación en pedagogía.
Reconoció que cada vez menos jóvenes se interesan por la carrera magisterial, debido, entre otros factores, a las características del mercado laboral, el sistema de ingreso al servicio docente –mediante pruebas estandarizadas–, los salarios y las expectativas de mejora a largo plazo, que han hecho de la docencia una profesión poco atractiva.
Schmelkes informó que se prevé una reducción cercana a 30 por ciento en el número de aspirantes a ingresar a la educación normal. A esto se suma, dijo, una disminución de la matrícula, pues sólo se ocuparon en los pasados dos ciclos escolares 72.6 por ciento de los lugares disponibles, muy probablemente a consecuencia de la nueva legislación en materia docente.
En el reporte, agregó la presidenta del INEE, se destaca que 59 por ciento de quienes asisten a las escuelas normales públicas –en su mayoría mujeres– provienen de familias pobres, cuyos ingresos se ubican por debajo de la línea de bienestar mínimo de la canasta alimentaria, situación que se agrava para quienes cursan una licenciatura de educación primaria intercultural, es decir, para los futuros profesores indígenas.
Está condición socioeconómica desfavorable, afirmó, incide en los bajos resultados académicos alcanzados por los estudiantes normalistas, ya que la formación que imparten las escuelas normales deja mucho que desear, pues más de la mitad de sus estudiantes alcanzan resultados insuficientes en los exámenes que se aplican a la mitad y término de la carrera.
Propuso transformar a mediano plazo las 484 normales del país –279 públicas– para convertirlas en instituciones de educación superior, pero también revisar a fondo el currículum de la educación normal y de los formadores de docentes en la manera en que se les selecciona, forma y contrata en las normales.
Por ello se deberá crear un esquema para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los formadores de docentes, y que las materias disciplinares de la carrera magisterial las impartan las universidades, mientras las pedagógicas y didácticas estén a cargo de profesionales de la educación.
En entrevista, Schmelkes también reconoció que evaluaciones como Planea, que sustituyeron a Enlace para alumnos de educación básica y media superior, no se aplicarán este año en entidades como Oaxaca, luego que las autoridades educativas estatales le informaran al INEE que no hay condiciones para llevarlas a cabo.
Momentos antes, reconoció ante legisladores que las protestas magisteriales sí afectan los procesos de evaluación, y recordó que en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos aplicado en 2013 no se obtuvo 100 por ciento de los datos en Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Fuente

Comentarios