En Cananea la Sociedad Civil toma los pozos de agua


Por María de Lourdes Martínez González
Mientras que los diputados federales decidieron desaparecer a las comisiones especiales que investigan la contaminación de ríos en México, los habitantes de Cananea y Hermosillo, Sonora, tomaron el caudal de agua limpia conocido como Los Patos, para evitar que la Minera Grupo México siga intoxicando a la sociedad con los desechos que deposita en el vital líquido.
Antonio Navarrete Aguirre, comisionado de Difusión de la sección 65 del Sindicato Minero, explicó que el viernes 27 de marzo del 2015 se cumplieron 8 días que la sociedad civil de la región tomó el centro de rebombeo "Los Patos" a donde confluye el agua de 89 pozos que suministras de agua a la empresa Buenavista del Cobre, antes Cananea, propiedad de uno de los emporios mineros más ricos del mundo "Grupo México", que al soltarla a los ríos tras usarla para procesar químicamente al metal sale completamente contaminada con metales pesados, cianuro y otros químicos tóxicos que provocan cáncer entre los habitantes de la zona.
"Los trabajadores mineros junto con los pobladores decidimos hacer un frente único denominado Todos Unidos Contra Grupo México, dado que fueron abandonados a su suerte los habitantes y mineros de Cananea por el empresario Germán Larrea, quien no solamente les ha mentido, sino que sigue contaminando las fuentes del río Sonora, lo cual daña a todos los habitantes de los poblados ribereños, que van de Cananea hasta la presa El Molinito".
Todos Unidos Contra Grupo México está conformado por cientos de familias que instalaron un campamento en el centro de rebombeo de los patos en protesta porque las autoridades federales que deberían cuidar el medio ambiente, determinaron levantar la contingencia que provocó el derrame de químicos cancerígenos a los ríos de Sonora, por la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.
Cabe recordar que el pasado 06 de agosto del 2014 el complejo minero de Cananea, ahora denominado Buenavista del Cobre perteneciente al Grupo México, derramó 4 mil metros cúbicos lo equivalente a 16 albercas olímpicas, extendiéndose al río Sonora. La empresa ocultó deliberadamente la falla, lo cual ocasionó daños irreversibles al agua, al medio ambiente, a la salud, entre otros. La empresa sólo será fue multada con 20 mil salarios mínimos lo equivalente a 100 mil dólares y se espera otra sanción, que no será superior a 3 millones de pesos. (Leer Noticia Relacionada: GRUPO MÉXICO OLA DE CÁNCER Y MUERTE link: http://www.frecuencialaboral.com/cananeaygrupomexicoesteladecancerymuerte2014.html)
La procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se negó a cerrar las operaciones de la mina de Cananea, el miércoles 20 de agosto del 2014, por lo cual la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana tomó tres de los cuatro accesos al complejo.
La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que entró en vigor en agosto del 2014, obliga a quien contamine ríos, mar, tierra y aire a reparar el daño, pero las autoridades la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente afirmaron que los ríos de Sonora ya estaban libres del daño, a pesar que Cananea es la localidad donde mayor número de personas sufre de cáncer por los tóxicos que hay en el agua, afirmó Antonio Navarrete.
El viernes 27 de marzo del 2014 se llevó a cabo un foro donde secciones del Sindicato Minero de los 24 estados del país, de otros sindicatos y los Steel Workers de Canadá manifestaron su apoyo. También realizaron una marcha de protesta. 

Comentarios