Robo perfecto en Sinaloa: sacan de una minera 8.4 mdd en oro

Foto
Vista panorámica de la mina El Gallo 1, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, donde un comando armado hurtó 7 mil onzas de oroFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 24
Culiacán, Sin.
Un comando se llevó 900 kilogramos de concentrado aurífero, con un contenido de 7 mil onzas de oro –que alcanzaría en el mercado un valor de unos 8.4 millones de dólares– de la mina El Gallo 1, ubicada en la zona alteña del municipio de Mocorito, dio a conocer la empresa McEven Mining, de origen canadiense.
Es extremadamente decepcionante reportar que un robo a mano armada se produjo hoy en nuestra mina El Gallo 1, en Sinaloa, México, declaró la firma en un comunicado emitido el martes.
Fuentes de la empresa revelaron que un comando armado llegó hasta la bóveda, la cual se encontraba abierta, y sustrajo el mineral.
Llegó gente armada y se metió a la bóveda. No la forzaron, sino que estaba abierta; así la dejan a veces porque están trabajando; como hay seguridad, nunca pensaron que se iban a meter y a asaltarlos, señaló un empleado, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.
En la zona, el grupo armado que realiza actividades ilícitas es comandado por Orso Iván Gastélum, conocido como El Cholo, quien es operador del cártel de Sinaloa en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.
Información de la empresa, cuyas operaciones se iniciaron en Sinaloa en 2013, indicó que las actividades se desarrollan normalmente y que no hubo trabajadores heridos.
Las autoridades judiciales, informó la firma canadiense, ya investigan el delito.
En Culiacán, Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que hay fuertes líneas de investigación para esclarecer este ilícito y dar con los responsables.
Manifestó que en Sinaloa hay certidumbre jurídica y de seguridad para las inversiones en diferentes giros de la economía.
La mina El Gallo 1 opera en las inmediaciones de la comunidad El Magistral, en la zona alteña del municipio de Mocorito. El general retirado Moisés García Melo, coordinador de Seguridad Estatal, aseguró que las diferentes corporaciones policiacas de la entidad implementaron un operativo para garantizar la seguridad de todas las mineras en Sinaloa, que suman 107 en los 18 municipios del estado, pero que se concentran sobre todo en los municipios de Mocorito, Concordia, Sinaloa, Cosalá y Choix.
En la capital sinaloense, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, manifestó que el robo pudo perpetrarse con la participación de personas que conocían las operaciones de la mina, es decir, empleados o ex trabajadores de la misma.
Nadie puede sustraer una cantidad tan importante en oro; (el robo) fue premeditado, bien planeado y ordenado. Por esa posibilidad (de que hubo cómplices al interior de las instalaciones) existe la firme creencia de que podemos resolverlo, comentó Vargas, quien dijo confiar en que los responsables serán detenidos pronto por autoridades policiacas.
Alguien tiene que haber participado, alguien que conoce el movimiento de ahí adentro. Alguien que, si no está trabajando ahorita, lo hizo anteriormente. En este tema particular de la mina, alguien conocía perfectamente los movimientos de la empresa. Es algo muy fácil de deducir. Estoy seguro de que en la investigación deberá confirmarse esta hipótesis, comentó.
Versiones no oficiales indicaron que la empresa interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República por robo de minerales. En Mocorito, la firma McEven Mining desarrolla ocho proyectos de explotación, ubicados en los predios El Gallo, Magistral, Palmarito, Cobre Lomas, Revancha y Rocío, entre otros, dedicados a la explotación de oro y plata.
El robo, de acuerdo con fuentes de la minera, ocurrió alrededor de las 4 horas del martes, pero la empresa lo reportó a las 18 horas de ese día, mediante un boletín.
El alcalde de Mocorito, José Eleno Quiñónez López, comentó a reporteros que se enteró por los medios de comunicación, y aunque los directivos de la mina tienen forma de contactar directamente a jefes policiacos, no informaron del incidente.

Fuente

Comentarios