Denuncian censura y “acoso editorial” en Canal 22

PROCESO 


22 de junio de 2015
Destacado
Raúl Cremoux, director general de Canal 22. Foto: Octavio Gómez
Raúl Cremoux, director general de Canal 22.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que el Canal 22 cumpla su vigésimo segundo aniversario, el grupo editorial de la dirección de Noticias, a cargo de Juan Jacinto Silva, así como una decena periodistas que colaboraba en los programas El Observador y Global 22, denunciaron a través de una carta pública la censura que priva en esta estación pública dirigida por Raúl Cremoux.
En la misiva aseguran que el clima de censura se agudizó desde el 15 de marzo, cuando la dirección de Noticias resolvió informar en Noticias 22 sobre la salida del aire de la conductora Carmen Aristegui, de MVS Noticias, “tema que por órdenes expresas de la dirección general, debía omitirse absolutamente”.
Desde ese momento, relatan los firmantes y la periodista María Idalia Gómez, quien colaboró en el programa El Observador, la dirección de Cremoux colocó a dos censores para revisar los contenidos de los programas informativos sobre acontecimientos políticos o de reportajes temáticos.
El caso más reciente de censura se suscitó con el programa “Las huellas de la violencia”, de El Observador, que debió transmitirse 17 días antes de las elecciones del domingo 7. El director general Raúl Cremoux lo difirió hasta ordenar el viernes 19 que finalmente no se transmitiera.
En su cuenta de Twitter, María Idalia Gómez, especializada en reportajes sobre justicia e inseguridad pública, publicó ese día:
“La dirección general de Canal 22 no cuestionó el profesionalismo del programa, que aborda el estrés postraumático por la violencia. Sólo lo censuró”.
Consultada vía telefónica, Gómez afirmó que en este programa se abordaba el problema del estrés postraumático como un asunto de salud pública y no como una denuncia al gobierno. En los testimonios se incluyó a policías que habían sufrido también por la violencia.
“Era un programa crítico, pero no hacía grandes revelaciones periodísticas. A pesar de eso. Le censuraron una última parte en la que se critica que el gobierno no hace nada frente a la ola de inseguridad. Finalmente, decidieron no transmitirlo, a pesar de que ya se había pagado con recursos públicos esta producción”, abundó María Idalia Gómez.
–¿Este clima de censura se agudizó desde el caso de Aristegui?
–Todo esto se detonó en el Canal 22 a raíz de la salida de Carmen, sin lugar a dudas. Cremoux se opuso a que se informara sobre este hecho.
Incluso, en dos ocasiones Cremoux discutió con Juan Jacinto Silva, jefe de Noticias de Canal 22, quien intentó salvar los espacios informativos, hasta que la gota que derramó el vaso fue la censura al programa El Observador.
Cuando Cremoux se enteró de los mensajes en Twitter que redactó María Idalia Gómez, reclamó a Silva: “¿Por qué tienes gente que no puedes controlar?”.
Caso Aristegui
En la denuncia, los periodistas afirman que la censura “no ocurre de manera aislada ni se debe a una política de renovación programática o a la supuesta falta de recursos económicos, sino que es el corolario del sistemático acoso editorial y laboral contra la dirección de Noticias y quienes la conformamos desde hace cuando menos tres meses”.
“Lo anterior se detona específicamente después de que la Dirección de Noticias resuelve informar en Noticias 22, con veracidad y concisión, sobre la salida del aire de la Primera Emisión de Noticias MVS de Carmen Aristegui –el 15 de marzo de los corrientes– tema que por órdenes expresas de la dirección general debía omitirse absolutamente”.
Desde ese momento, afirman los quejosos, se generó una “práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas, enfáticamente referidos a la violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación a los derechos humanos”.
En la carta afirman que la dirección general le solicitó a la dirección de Noticias un programa especial en vivo sobre la jornada electoral del pasado 7 de junio. “Cuando dicho programa estaba ya en proceso de producción, de manera sorpresiva fue cancelado, esa misma semana”.
“En el centro de esta problemática está, particularmente, el acoso contra Juan Jacinto Silva, director de Noticias, quien durante tres lustros ha dotado al Canal de una política editorial consistente, que se distingue por su pluralismo, diversidad, rigor y vocación de servicio a favor del derecho a la información de la ciudadanía”.
Los firmantes de la misiva, entre quienes se encuentran María Idala Gómez, Marco Lara Klahr, Ariadna Ambriz, Ollín Buendía, Ilia Casarín, Alejandra Flores, Alizbeth Mercado, Magaly Quintero, Yazmín Quiroz, Graciela Pérez Núñez, Fernando Troncoso y Perla E. Velázquez, responsabilizan directamente a Raúl Cremoux, quien desde que asumió el cargo de director “ha utilizado nuestro canal público como plataforma de proyección política y personal”.
También advierten que lo sucedido en Canal 22 no es un fenómeno aislado, sino que forma parte de una “atmósfera generalizada en México de limitación de derechos civiles, incluida la libertad de expresión”.
Luego convocan a la comunidad artística y científica a expresarse “sobre el derrotero que está tomando Canal 22”, en vísperas de que esta estación pública, creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a petición de decenas de intelectuales, cumpla 22 años de vida.

Fuente

Comentarios