Microbuseros y taxistas buscan subir las tarifas

Lauar Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 32
Microbuseros solicitaron aumentar de uno a dos pesos la tarifa, mientras taxistas plantearon un alza de entre 20 y 30 por ciento al banderazo y salto del taxímetro, de acuerdo con la modalidad del servicio ofrecido, dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León.
Luego de inaugurar la exposición fotográfica Metrobús no sólo construye ciudad, hace ciudad, en el Bosque de Chapultepec, señaló que el gabinete de transporte y movilidad urbana analizará los estudios técnicos presentados por las diversas agrupaciones en abril pasado.
El planteamiento que surja será presentado en octubre al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fundado, motivado y sustentado, y el órgano colegiado determinará si se aumenta la tarifa, que tiene que ver con el alza del salario mínimo, la inflación y costos indirectos como combustible, indicó.
Se valorará alza al Metrobús
Respecto de la actualización de la tarifa del Metrobús se valorará en relación con los demás sistemas de transporte y, en caso de aprobarse, se aplicará el próximo año, aunque los concesionarios del servicio colectivo tienen la posibilidad de incrementar la tarifa un peso con 50 centavos si sustituyen su microbuses por autobuses.
Al hacerlo, de manera inmediata pasarían de cobrar 4 a 5.50 pesos, esquema que aplicará con las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para el sistema denominado M1, que operarán en el poniente de la ciudad, pues la tarifa subirá de 2 a 5 pesos.
Mencionó que el cobro por distancia o transbordo no está considerado, pues requiere de un análisis consensuado, pero revisaremos las tres propuestas de incremento a la tarifa presentadas por el sector, aunque la opinión institucional es que el microbús ya no debe tener aumentos.
Por otra parte, dijo que solicitará a la Asamblea Legislativa aumentar los recursos remanentes federales para apoyar la sustitución de unidades, mediante financiamientos, y el plazo para obtenerlos hasta 2018, aunque sólo se ha logrado cambiar 200 de mil 500 comprometidas.

Fuente

Comentarios