Denuncian que diputados cedieron a intereses de refresqueras

Activistas exigen a diputados controles para refresqueras. Foto: Hugo Cruz
Activistas exigen a diputados controles para refresqueras.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (APRO).- La Cámara de Diputados tiene la intención de favorecer a las refresqueras, disminuyendo el impuesto a las bebidas que contienen cinco gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros.
La Alianza por la Salud Alimentaria y la organización Contra Peso denunciaron que la Cámara de Diputados está respondiendo a “los intereses de las refresqueras, que son las principales responsables del colapso de la salud pública en México”.
La recomendación de organismos internacionales expertos en la materia es que el impuesto a las bebidas azucaradas sea de 20 por ciento y no el 10 por ciento, como actualmente está estipulado.
“El azúcar no es un nutrimento esencial y hay evidencia sólida que muestra que su consumo es perjudicial al contribuir al sobrepeso, obesidad y caries dental, problemas graves de salud pública en México”, denunciaron las organizaciones en un desplegado publicado esta mañana.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados propuso reducir en 50 pro ciento el impuesto a bebidas saborizadas siempre y cuando no rebasen los cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros de líquido.
La propuesta argumenta que la medida impulsará la reformulación de bebidas saborizadas, así como la producción de bebidas con menor contenido calórico.
El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 debe aprobarse a más tardar mañana martes.


Fuente

Comentarios