Llaman padres de los 43 a boicotear el documental La noche de Iguala

Foto
Dos momentos del filme de Raúl Quintanilla con base en una investigación de Jorge Fernández Menéndez. ‘‘Ese material busca imponer la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam. Pedimos a la sociedad que no caiga en ese engaño’’, señalan familiares de los normalistas desaparecidos hace poco más de un añoFoto Imágenes tomadas de Youtube
 
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 3
Tixtla, Gro. 

Organizaciones no gubernamentales, padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa llamaron a boicotear la exhibición del documental La noche de Iguala, de Raúl Quintanilla con base en una investigación de Jorge Fernández Menéndez.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el secretario técnico de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos de Guerrero, Manuel Olivares Hernández, denunció que detrás del documental ‘‘está la mano del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.
‘‘Es parte de una campaña que impulsa el Estado para contrarrestar las voces de diferentes organismos internacionales, como es el caso de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes demostraron los errores que cometió la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de los 43 desaparecidos.’’
El documental ‘‘ofende la inteligencia de los padres de familia y de la sociedad. Las personas no creen lo que se está proyectando, saben que la lucha de los familiares de los 43 muchachos es legítima y real, y por más mentiras que impulse el gobierno mexicano, el caso no se vendrá abajo hasta lograr la presentación con vida de los jóvenes’’, insistió.
Afirmó que ‘‘algunos medios de comunicación escritos, televisoras y ahora distribuidores de cine, así como legislaturas locales y federales, vociferan contra las víctimas, sus representantes legales y la CIDH de manera indiscriminada para convencer a los ciudadanos de una mentira’’.
Por su parte, Melitón Ortega, en representación de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, señaló que el documental ‘‘está basado en la investigación de la PGR, por eso pedimos a la sociedad que no caiga en ese engaño, que es la versión oficial, la ‘verdad histórica’ de (Jesús) Murillo Karam’’.
Pidió a la ciudadanía que no vea el documental cuando se exhiba en el estado de Guerrero, y en ninguna parte del país, porque ‘‘es una gran mentira que el Estado mexicano quiere difundir para confundir, a pesar de que conoce los resultados de la investigación científica que presentó el 6 de septiembre el grupo de expertos de la CIDH’’.
Con la exhibición el gobierno pretende ‘‘que se olvide el caso Ayotzinapa y que quede en la impunidad, que no haya justicia, que se distraiga a la opinión pública; categóricamente rechazamos el documental que está presentando la PGR’’.
Subrayó que ese material fílmico ‘‘se aparta de la verdad de los hechos, criminaliza a nuestros hijos, hoy desaparecidos, y ofende la memoria de los estudiantes asesinados. Los que lo hicieron desconocen los motivos por los cuales los estudiantes fueron a Iguala. Hasta este día se está dilucidando que su presencia obedeció a la toma de camiones para trasladar contingentes de normalistas a la marcha del 2 de octubre de 2014 en la ciudad de México’’.
Finalmente, un integrante de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa mencionó que quienes realizaron el documental ‘‘jamás consultaron a los padres de familia de los compañeros desaparecidos y mucho menos a quienes logramos escapar de la represión.
‘‘El asesinato de tres de nuestros compañeros y la desaparición de otros 43 por fuerzas de seguridad en Iguala es un crimen doloroso que nos negamos a superar. El documental que hoy se proyecta es una lesión más a nuestro corazón herido, una insensibilidad e irresponsabilidad ante hechos tan graves y que merecen el pleno esclarecimiento y respeto a las víctimas’’, concluyó.

Fuente

Comentarios