Fallece el luchador social de izquierda Gerardo Unzueta

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 13
El escritor, periodista y ex dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) Gerardo Unzueta Lorenzana falleció ayer a los 90 años de edad en la ciudad de México, informaron familiares del militante de izquierda.
El cortejo fúnebre partirá hoy a las 11 de mañana del velatorio del Issste ubicado en San Fernando, con rumbo al panteón San Isidro, en Azcapotzalco.
A Unzueta Lorenzana le sobreviven sus cuatro hijos: Martín, Dolores, Ana y Victoria.
Nació en Tampico, Tamaulipas, el 3 de octubre de 1925. Estudió derecho y artes plásticas. Fue editor de las revistas Socialismo y Memoria. Además publicó en las desaparecidas Política y Oposición, así como en Siempre y en El Universal.
Dentro de su actividad política, militó en el PCM de 1946 a 1981; en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1981 a 1988; en el Partido Mexicano Socialista, de 1988 a 1989, y desde 1989 participó en el Partido de la Revolución Democrática.
El escritor permaneció tres años en prisión a raíz del movimiento estudiantil de 1968. Fue diputado federal por el PCM y la coalición de izquierda de 1979 a 1982, y por el PSUM de 1985 a 1988. E entre 1997 y el 2000 fue asesor del Gobierno del Distrito Federal.
Foto
El escritor y periodista Gerardo Unzueta Lorenzana, en imagen del 28 de junio de 2009Foto María Meléndrez Parada
Participó en varios movimientos sindicales, como el agrario de los años setenta, y fue uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 30 de enero del año pasado, la delegación Tlalpan le rindió homenaje por su trayectoria como ensayista, periodista, novelista y luchador social de izquierda.
La entonces titular de la delegación, Maricela Contreras, reconoció al escritor como un político armado de letras y sensible a los problemas del mal gobierno, del abuso y del entreguismo.
En ese acto, Unzueta Lorenzana refirió que si bien es un homenaje a mi trabajo, cuando no a mi persona, es un reconocimiento de una labor tenaz por un equipo de camaradas.
Rememoró las anécdotas buenas y malas de su lucha y de su paso por el PCM, haber sido preso político y las opiniones que intercambiaba con Arnoldo Martínez Verdugo.
Ayer por la noche habían asistido a dar el pésame a sus familiares el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, Maricela Contreras, el diputado Francisco Neri y el senador Alejandro Encinas, entre otros.

Fuente

Comentarios