Seguirán presos 30 alumnos de la normal de Cherán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 27
Morelia, Mich.
El juez Juan Salvador Alonso exculpó de los delitos de robo y privación ilegal de la libertad, ambos del fuero común, a los 30 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán detenidos el pasado 7 de diciembre en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Sin embargo, permanecerán en prisión debido a que enfrentan un proceso por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los 30 jóvenes, junto con 22 alumnas, ya liberadas, fueron acusados del delito federal porque, según las autoridades, portaban 25 latas de aluminio llenas de clavos, piedras y pólvora. Originalmente los llevaron a un penal federal de Hermosillo, Sonora, y hace una semana los trasladaron a la prisión David Franco Rodríguez, conocida como Mil Cumbres.
La madrugada de ayer el juez consideró que no hubo pruebas de que los acusados cometieran robo y privación ilegal de la libertad.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno, consideró que había elementos suficientes para acreditar las acusaciones, pero respeta la decisión del juez y no apelará.

Fuente

Comentarios