Alertan contra gas dañino por práctica del fracking


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 13
La práctica del fracking o fracturación hidráulica es impulsada por las nuevas políticas de extracción de combustibles fósiles en el mundo, lo que ha incrementado la producción de metano, uno de los gases más dañinos para la atmósfera y con efectos aún más negativos que el dióxido de carbono, advirtió Margarita Castillejos Salazar, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Una cuarta parte de la actividad minera de México se realiza a cielo abierto, y está prevista la aplicación de dicho procedimiento en la extracción de oro por empresas concesionarias, algo preocupante, ya que implica el consumo de grandes cantidades de agua y arsénico, de tal modo que se contaminarían ecosistemas de manera irremediable.
La profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la unidad Xochimilco adelantó que emprenderá un estudio acerca de los daños por la actividad minera en el norte del país.
A este problema se suman los accidentes mortales provocados por derrumbes y contaminación de ríos, sin que nadie haya analizado los efectos en la salud de la población aledaña de corto, mediano y largo plazos, comentó.
La política nacional en la materia, sostuvo, pone en riesgo y contradice muchos de los convenios firmados con el compromiso de preservar el aire limpio y disminuir la temperatura global.
Todas las reuniones internacionales realizadas desde hace mucho tiempo son decepcionantes, ya que inicialmente se acordó no aumentar la temperatura global en un grado centígrado, después fueron dos y actualmente se quiere fijar en cuatro grados; esto amenaza la biodiversidad y las posibilidades de seguir cultivando alimentos, así que veremos más huracanes y sequías, alertó.
Los efectos de la contaminación atmosférica para la salud humana, en particular en los niños que habitan la ciudad, comprenden gran parte de la labor de investigación de la doctora Castillejos Salazar, quien insistió en la urgencia de tomar medidas para atender las consecuencias de la actividad humana en el planeta, incluido el cambio climático.

Fuente

Comentarios