Denuncia la CNTE medidas de coerción a profesores que no se evaluaron


Laura Poy y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 37
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las instalaciones de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), que encabeza Ramiro Álvarez Retana, para rechazar los mecanismos ilegales con que se busca notificar a los maestros que no participaron en la evaluación del desempeño en noviembre y diciembre pasados.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que se les ha buscado por todos los medios, incluso fuera de la escuela, para que justifiquen por qué no se presentaron.
Anunciaron que sostendrán una reunión con Álvarez Retana el próximo 2 de marzo.
No obstante, aseguró que la CNTE mantendrá una posición de apertura al diálogo para discutir los ejes pedagógicos de la reforma educativa, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se apliquen estas medidas de coerción ni la imposición de cambios en las condiciones de trabajo.
En tanto, tras participar la noche del lunes en el foro Diálogo Nacional por la Educación, Pedro Hernández Morales, de la sección 9 de la CNTE, manifestó que más de 15 mil profesores de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz y estado de México, entre otras entidades, se negaron a realizar la evaluación en las cuatro etapas.
Agregó que si la SEP cesa a los docentes que no se sumaron al proceso de examinación, miles de grupos se quedarán sin maestros. Lo que están tratando de hacer es un terrorismo laboral en términos de que los profesores reconsideren no presentarse a la evaluación.
Explicó que la coordinadora está trabajando con abogados de la propia coordinadora y externos para tramitar amparos e interponer una demanda laboral si no cesan las amenazas.
Además, señaló, recurrirán a instancias internacionales, entre ellas la organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las graves violaciones que está cometiendo el gobierno mexicano contra el magisterio disidente.

Fuente

Comentarios