Detienen a 5 del sindicato minero

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 14
Morelia, Mich.
Cinco integrantes de la dirigencia de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron detenidos en Lázaro Cárdenas, acusados de los delitos de lesiones y daño en las cosas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se trata de Félix Ruiz Ayala, Jorge Fiscal Chauteco, Juan Delgado Jaimes, Esteban Gamiño Aguilar y Felipe Manuel Maya Bucio, quienes fueron trasladados a un penal de esa ciudad.
La dependencia señaló que cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de daños e incendio a bienes e inmuebles. Recordó que en febrero de 2007 los inculpados participaron en una protesta en Lázaro Cárdenas, en la que resultaron lesionadas 24 personas.
En ese tiempo hubo un conflicto entre los trabajadores y el entonces Grupo Villacero, que decidió vender la empresa a Arcelor Mittal, después de que los mineros fueron desalojados violentamente por la policía federal, lo que dejó saldo de dos muertos.
Este martes, en protesta por la aprehensión de los dirigentes, trabajadores bloquearon por dos horas los accesos a esa planta.
La dirigencia de la sección 271 emitió un comunicado, en el cual advirtió que si no liberan a sus compañeros adoptará otras medidas. “En 2007, después de haber sacado a los Villarreal, dueños de Grupo Villacero, y a estos charros tomamos un acuerdo de asamblea, en el cual se acordó lo siguiente: que en caso de que algún compañero fuera detenido o privado de su libertad por causas de este conflicto, se pararía las labores en la empresa hasta su liberación”.

Fuente

Comentarios