Pérdida del 79.11% de la Capacidad Salarial 32 MILLONES SIN PODER ADQUIRIR ALIMENTOS

*Miseria y Precarización del Trabajo: Reporte 123 del CAM-UNAM
* En 2014 había capacidad para comprar 35% de los alimentos. Hoy la situación empeoró.


El precio diario de la Canasta Alimentaria Recomendable aumentó a 213.46 pesos diarios, mientras que el salario mínimo apenas llega a 73 pesos con 4 centavos, situación que mantiene a 32 millones de trabajadores sobreviviendo en condiciones de miseria, informó el maestro Luis Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM).
Actualmente el 52 por ciento de la población Económicamente Activa gana entre 1 y 2 salarios mínimos.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, luego de publicar su "reporte 123: Miseria y Precarización del Trabajo", detalló que el estudio hizo un comparativo del poder adquisitivo del salario mínimo entre 1987, cuando inició la política de control inflacionario, con su capacidad de compra en el 2016. Encontró que mientras por cada vez que incrementa el salario mínimo se elevan 5 veces los precios de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR).
El especialista puso como ejemplo que en 1987 para comprar los productos que componen a la Canasta Alimentaria Recomendable un trabajador con salario mínimo debía laborar 4 horas 53 minutos. Actualmente debe laborar 23 horas con 54 minutos. Otro ejemplo, es que debía trabajar 24 minutos para adquirir un kilogramo de tortillas, hoy debe hacerlo una hora con 31 minutos. En tanto que para comprar un kilo bistec de res debía invertir un tiempo de trabajo equivalente a 5 horas 25 minutos, actualmente necesita 14 horas 46 minutos.
Esto se debe a que para la política de control inflacionario el gobierno federal determinó realizar pactos económicos con los sectores empresarial y representantes sindicales (afines a las autoridades), para liberalizar precios, pero controlar el salario. Lo cual a la fecha provocó una pérdida del poder adquisitivo del 79.11%.
De esta forma mientras el salario mínimo aumentó 1028% de 1987 a abril del 2016, en ese mismo período la Canasta Alimentaria Recomendable subió 5304 %.
" Los trabajadores mexicanos para adquirir la CAR requieren de un ingreso mensual promedio de $6,403.80, es decir, de casi 3 salarios mínimos diarios. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 67 % de la Población Económicamente Activa (PEA) que labora, tiene un ingreso diario de hasta 3 salarios mínimos. Hoy la PEA representa más de 53 millones de trabajadores".
Pero además el trabajador y su familia tiene que gastar en otras necesidades, como educación, salud, vivienda, gas, electricidad, entre otras, por lo cual disminuye su consumo de alimentos o bien aumentar las horas de trabajo; buscar dos o más empleos por trabajador; incorporar a otros miembros de la familia a trabajar, independientemente, de su edad o condición de salud; emigrar; aceptar un empleo ajeno a la distancia y tiempo a considerar para obtenerlo, que le permita mejorar sus condiciones de vida, señala el estudio.
En otro informe, el 117 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM advirtió que por el bajo nivel de ingresos y la caídad del poder de compra del salario, las familias de los trabajadores sólo tienen capacidad económica para adquiriri el 35 por ciento de los alimentos de la Canasta Básica Recomendable. Pero ahora la situación empeoró (Leer Noticia Relacionada: EL SALARIO MÍNIMO SÓLO COMPRA 35% DE CANASTA ALIMENTARIA link: http://www.frecuencialaboral.com/salariominimodeterioroaumenta2014.html) 

Fuente 

Comentarios