Contamina minera canadiense Goldcorp aguas subterráneas en Zacatecas

Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 26
Toronto.
Autoridades mexicanas dijeron que examinaban si la minera Goldcorp habría violado alguna regulación con el manejo de una prolongada filtración de agua contaminada en la mayor mina de oro del país, que hasta ahora nunca había sido divulgada públicamente.
Según datos de la firma canadiense revisados por Reuters, los niveles de selenio, mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, aumentaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas en el estado de Zacatecas, próximo al complejo minero Peñasquito, en octubre de 2013.
Goldcorp no reportó al gobierno el aumento en los niveles del mineral hasta octubre de 2014, y después de eso la contaminación cerca de la represa de residuos de la mina se intensificó, de acuerdo con documentos internos vistos por Reuters y entrevistas hechas a funcionarios.
Hace dos semanas, la compañía informó a las autoridades de México que también había sido encontrada agua contaminada en otras áreas del perímetro de la mina.
No hay evidencia de que las filtraciones en la mina hayan puesto en peligro la salud pública, dijeron tanto Goldcorp como las autoridades.
La empresa dijo además que no ha informado del incidente a los habitantes de las poblaciones cercanas al complejo porque sus pruebas mostraron que la filtración no había afectado las aguas subterráneas más allá de sus terrenos ni contaminado el agua potable local.
El jefe de inspección industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez, aseguró que habría sido preferible que Goldcorp informara a las comunidades, pero que no estaba obligada a hacerlo si el problema no se había extendido más allá de sus límites.
La compañía afirmó que su programa de monitoreo funcionó según lo esperado y ayudó a identificar rápidamente el problema de la mina, que se encuentra en una región semidesértica de Zacatecas, y que en 2015 produjo 860 mil 300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp.
“Hemos manejado la situación dentro de los límites de nuestro terreno y continuamos monitoreando y operando nuestro sistema de desechos para prevenir cualquier impacto al exterior”, dijo Goldcorp cuando se le preguntó sobre el hallazgo de la fuga y si ésta continuaba presente.
El selenio algunas veces se libera al ambiente por la actividad minera y puede estar presente en los residuos almacenados en lo que se conoce como presas de jales. En altas concentraciones en el agua puede dañar la salud y causar deformaciones a la fauna.
En los últimos años, su efecto sobre peces y aves acuáticas ha dado lugar a demandas exitosas contra mineras de Norteamérica, incluida la estadunidense Patriot Coal, que se declaró en quiebra en 2012 por adeudos relacionados con el tratamiento de agua contaminada con selenio.
Goldcorp, con sede en Vancouver, se negó a revelar el monto que destinaba a vigilar y reparar la filtración, y sólo dijo que había una asignación suficiente de recursos.
Este es un tema que hemos tomado con seriedad y estamos tomando las medidas necesarias para resolverlo, dijo Michael Harvey, director regional para asuntos corporativos y seguridad de la minera.
Hace dos semanas, tras preguntas de Reuters sobre el tema, Goldcorp se reunió con autoridades mexicanas en Zacatecas.
Una presentación fechada en marzo de 2016, pero distribuida en esa reunión, dice que uno de los pasos que está dando la compañía para hacer frente a la filtración es reubicar un represo que recupera el agua de los desechos. Goldcorp dijo a Reuters que el proyecto estaría terminado en 2017.
Rebasa límites
Los niveles de selenio en el pozo subieron durante meses después de que la minera alertó a las autoridades, en octubre de 2014, muestran los datos de la compañía vistos por Reuters.
La concentración comenzó a bajar en abril de 2015 y de septiembre al menos hasta enero estuvo estable en 0.01 mg/litro (miligramos por litro).
Tanto la provincia canadiense de Columbia Británica, donde Goldcorp tiene su sede, como México establecen concentraciones máximas de selenio de 0.01 mg/litro para el agua potable.
México fija concentraciones máximas de 0.008 mg/litro en cuerpos de agua dulce y 0.02 mg/litro en agua para uso agrícola.
Los niveles en el agua subterránea en Peñasquito se elevaron a más de cinco veces ese nivel, muestran los datos.
Una presentación interna de septiembre de 2015 –que fue subida a Internet por hackers este año– expone principales riesgos y oportunidades asociados con el derrame.

Fuente

Comentarios