Aseguradoras maniobran para imponer pensiones privadas a todos los trabajadores

22 de noviembre de 2016

Bajo la falsa premisa de la imposibilidad de sostener un sistema público de pensiones en España, las grandes compañías aseguradoras maniobran con el objetivo de forzar a todos los trabajadores y trabajadoras a que se hagan un plan privado de pensiones.
El diario económico Cinco Días y la entidad financiera Ibercaja realizaron el pasado 15 de noviembre la II Jornada de Planes de Pensiones en España. La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, y el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, reclamaron en este foro iniciar la privatización del sistema público de pensiones, apostando por un sistema privado cuasi obligatorio similar al que ya funciona en Reino Unido o Irlanda. De esta forma, la mayoría de trabajadores se verían obligados a tener que hacerse un plan privado. Un negocio redondo para la banca y las aseguradoras, que son quienes controlan el 95% de la distribución de fondos de pensiones en España.
Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, asegura que “en España ponemos los huevos en la misma cesta”, y aboga por “diversificar las fuentes de ingresos” para los futuros jubilados, en una clara apuesta por un modelo privado de pensiones.
En este punto, ha puesto como ejemplo tres tipos de modelos: el obligatorio que defienden en Suecia, Suiza, Holanda y Dinamarca; el cuasi obligatorio de Reino Unido e Irlanda, y el voluntario, que se aplica en países como Alemania y Francia.
Como conclusión, Martínez Aldama ha destacado la necesidad de reclamar al Gobierno que comunicar a los trabajadores la estimación del importe futuro de pensión y la importancia de virar hacia un sistema de pensiones cuasi obligatorio, además de establecer un sistema de aportaciones de empresas y trabajadores con carácter obligatorio o mediante autoadhesión.
Antes de la intervención de los presidentes de Unespa e Inverco, la directora general de seguros y fondos de pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga, ha hecho un balance de los cinco últimos años del sector y ha explicado los retos futuros, entre los que ha señalado la transposición de la directiva referente a los planes de pensiones de empleo, que se llevará a cabo antes de final de año.
Además, la DGSFP también participó en el proyecto para enviar una carta con la estimación de de la pensión pública y privada a cobrar por parte de los mayores de 50 años. El proyecto se concluyó, aunuque nunca se llegó a ejecutar.
“Creo que hemos puesto la bases para que la previsión social complementaria crezca con fuerza”, ha asegurado.
LibreRed | Cinco Días 

Fuente

Comentarios