Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro CNTE Michoacán toma alcaldías e impide acto de asignación de plazas

Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro
Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro



MORELIA, Mich. (apro).- Integrantes de la Sección 18 de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen tomadas presidencias municipales y oficinas de rentas en todo el estado para exigir se cumplan sus demandas sobre la entrega de plazas a compañeros.
Hasta el momento está confirmado que se encuentran tomadas las alcaldías de Huetamo, Uruapan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tangamandapio, Jacona, Zamora, Villa Jiménez, Zacapu, Tangancícuaro, Tlazazalca, Peribán, Purépero, Tocumbo, Chilchota y Morelia. En esta última cabe mencionar que no bloquean la vialidad.
Los mentores también impidieron el acto de asignación de 180 lugares para personas que resultaron idóneas en este 2016 que se tenía programado para hoy. Además bloquearon la calle Allende, en el Centro Histórico.
Después de poco más de dos horas de que empezaron a reunirse, los sindicalizados cerraron el paso vehicular frente al Ayuntamiento de Morelia.
En Morelia, a las 8:00 horas inició la congregación de profesores sin obstruir la vialidad, pero ante la llegada de más docentes que se encontraban en la Unidad Deportiva Bicentenario, el contingente creció y se tuvo que cerrar la calle.
La CNTE demanda que las autoridades municipales sean un vínculo entre el magisterio y las autoridades estatales y federales para resolver su pliego petitorio de regularización de plazas y salarios.
Los docentes realizan la toma de presidencias municipales y entrega de documento de posicionamiento con la finalidad de exigir el cumplimiento a los acuerdos con el gobierno estatal, así como exigir la plaza base para los compañeros de la décima segunda etapa de jubilación y de las generaciones 2014, 2015 y 2016.
Las tomas se mantendrán aproximadamente hasta las 15:00 horas de este jueves. Las vialidades se encuentran cerradas sobre la calle de Allende, desde la calle de Rayón hasta Galeana, en lo que respecta a Morelia.
Por otra parte, en la capital de Michoacán, miembros de la CNTE impidieron que se llevara a cabo la entrega de lugares a las personas que hicieron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente del año 2015-2016 en la Unidad Deportiva Centenario.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Eric Alejandro González Cárdenas, se tenía programada la asignación de 180 lugares para personas que resultaron idóneas en este 2016 pero debido a  que no había condiciones, decidieron suspender la actividad y se levantó una acta ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE)  para dejar en  claro cuáles fueron las circunstancias que se presentaron y que impidieron que se protocolizará la asignación de los lugares.
“Ante todo es prioritario que sea la vía del dialogo el medio para poder llevar a cabo estas actividades, por ello aunque hubiera presencia de los elementos de seguridad pública afuera del recinto, dichos elementos no intervinieron, ante lo cual prefirieron cancelar la actividad” comentó González.
Este acto estaba programado en la Unidad Deportiva Bicentenario, lugar al que arribaron maestros y destrozaron las lonas y algunas sillas.


Fuente

Comentarios