Proteccionismo afectará el crecimiento mexicano: FMI

El Economista 
 
La incertidumbre por un aumento de las barreras comerciales y al flujo de capitales financieros causará un retraso en los proyectos de inversión hacia México, afirmó este martes el Fondo Monetario Internacional.
Yolanda Morales
Nov 22, 2016 |
9:06
Foto: Reuters
La incertidumbre por un aumento de las barreras comerciales y al flujo de capitales financieros causará un retraso en los proyectos de inversión hacia México, afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La materialización del riesgo podría tener un mayor impacto en México vía exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector de las manufacturas; una declinación de los flujos de portafolio y un efecto negativo en el crecimiento económico”.
NOTICIA: El FMI confía en que Trump apoye a organismos internacionales
En las conclusiones a la revisión anual conforme marca el Artículo IV de los estatutos del Fondo, el Directorio Ejecutivo del organismo enfatizó que México continúa expuesto a choques externos, incluyendo riesgo de proteccionismo dado su fuerte lazo financiero y comercial con el resto del mundo.
Como la visita de expertos del Fondo se realizó entre el 13 y el 30 de septiembre, no se consignó el impacto que tendría el triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Así que el “aumento del proteccionismo y las barreras comerciales”, fue consignado en las conclusiones como un riesgo latente para México.
NOTICIA: El FMI advierte al mundo de los peligros de 
las reformas estancadas y del proteccionismo
En las conclusiones dejaron sus previsiones de crecimiento para México para este año y el próximo en 2.1% y 2.2% respectivamente. Sin embargo en este momento se está llevando a cabo una conferencia telefónica con expertos del FMI que aclararán si las proyecciones consignan el impacto de la aplicación de políticas proteccionistas de Estados Unidos en México y su crecimiento.

Fortalecer posición fiscal, ancla

Consecuencia del riesgo latente de proteccionismo y aumento de la incertidumbre financiera mundial, los expertos del FMI, dirigidos por Robert Rennhack, Jefe de la Misión para México, recomendaron fortalecer la posición fiscal y establecer una agenda ambiciosa para reducir la deuda pública como proporción del PIB en el 2018.
Así, podrían limitarse las salidas de capital extranjero. Según sus cuentas, el 34% de los títulos de deuda mexicanos están en poder de extranjeros, lo que estima asciende a unos 456,000 millones de dólares o 40% del PIB.
NOTICIA: México, con capacidad para enfrentar tormentas: IIF
Así que entre las principales recomendaciones para anclar la confianza vía fortalecer posición fiscal, está el uso total de los remanentes de operación de Banco de México y el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente.
Tal como está la regla establecida por la Ley del Banco de México, cuando éste genere utilidad debe transferir una proporción al gobierno federal. El año pasado, el congreso determino que el 70% de esta utilidad transferida al gobierno debía dirigirse al pago de la deuda.
La sugerencia del Fondo es utilizar el 100% del remanente trasferido a Hacienda para el pago anticipado de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).
NOTICIA: “Las reformas cambiaron el diálogo con el Fondo Monetario”
Recomendaron el uso de la totalidad de los remanentes de operación del Banco de México a la reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en la eventualidad que se confirme la utilidad generada por el banco central este año.
E insistieron en la creación y participación de un Consejo Fiscal Independiente, apolítico y académico, que ayude a acelerar los objetivos de reducción consistente de deuda pública como proporción del PIB y de los RFSP.

El más expuesto

Detallaron que México es el más expuesto entre 30 economías emergentes a las salidas de capital en caso de presentarse un choque externo.
Consignan que desde el 2010, cambió la composición de inversionistas que adquirieron títulos públicos en el mercado, siendo mayormente fondos de inversión, lo que contribuye a incrementar la sensibilidad a cambios repentinos.
La recomendación es fortalecer los fundamentales lo que ayudará a contener un potencial reversa de capitales.

Combatir inseguridad y corrupción

Resaltaron la baja capacidad de crecimiento de la economía y consignaron que podría explicarse por la corrupción y contexto de inseguridad que prevalece.
NOTICIA: Piden reconsiderar creación de Consejo Fiscal
Por tanto enfatizaron la relevancia de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y de los esfuerzos antilavado de dinero como medidas para elevar el potencial de crecimiento de la economía.
erp

Fuente

Comentarios