“Vengo a aprender de ustedes”: Videgaray, a cuerpo diplomático

A 15 días de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, Luis Videgaray llega a la cancillería.
Ana Langner
Ene 5, 2017 |
0:22
Miguel Osorio atestigua la llegada de Videgaray en el edificio de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir
“Vengo a aprender de ustedes”, declaró el nuevo encargado de la política exterior mexicana, Luis Videgaray Caso, al cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de cara a los trabajos privados que arrancan este jueves en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC) a llevarse a cabo en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero.
A cuatro meses de dejar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras invitar al entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Videgaray Caso fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como el nuevo titular de la cancillería mexicana.
Ante los subsecretarios de la SRE encargados de atender las diversas regiones del mundo, Luis Videgaray reconoció: “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores más que como se le puede conocer desde fuera, no soy un diplomático (...) Ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y se los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes”.
Ello en un momento en el que México necesita “a todos más que nunca. El reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes y he ahí en donde el tema más importante son ustedes”, abundó.

Reunión Anual de Embajadores y Cónsules

Cada año, los embajadores y cónsules de las diferentes representaciones de México en el extranjero se reúnen para actualizarse sobre los principales temas de la política interna, la economía, los avances y retos que enfrenta el país. Los trabajos públicos inician formalmente con un discurso del titular de la SRE sobre las directrices en materia de política exterior y el acto culmina en Palacio Nacional, en el cual el presidente emite un mensaje a los diplomáticos.
En enero del 2016, la hoy ex funcionaria federal, Claudia Ruiz Massieu, declaró: “El terrorismo y el extremismo violento, representado por nuevas amenazas no estatales que seguimos tratando de definir, así como las nuevas aristas del fenómeno migratorio, son dos de los desafíos que seguirán determinando la agenda internacional y que demandarán que México asuma con más fuerza su responsabilidad global”.
Asimismo en ese momento declaró que México debía asumir una posición de liderazgo y participar activamente en la definición de las reglas internacionales de la convivencia humana.
En tanto, a inicios del 2015, durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el entonces canciller José Antonio Meade Kuribreña reconoció que el 2014 “fue un año difícil (...), un año de claroscuros”, e instruyó al cuerpo diplomático mexicano a “no escatimar” esfuerzos para colocar los avances de la adopción e instrumentación de las reformas impulsadas por el titular del Ejecutivo federal.
Durante la XXIV Reunión, la primera de la actual administración, se planteó que la hoja de ruta para los representantes del país en el extranjero fuera promover acciones que se alinearan con los objetivos nacionales de desarrollo. La lucha en contra del crimen organizado dejó de ser eje toral y en su lugar se pidió que se promoviera un México que busca la reconciliación y paz.
La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, trabajó en la REC hasta el último momento de su gestión, afirman en la cancillería mexicana.

La figura

Luis Videgaray es considerado como uno de los colaboradores más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Estuvo con él durante su gestión como gobernador en el Estado de México y durante la campaña presidencial para las elecciones del 2012.
Al tomar cargo como presidente, Peña Nieto lo nombró como secretario de Hacienda y Crédito Público, donde permaneció por casi cuatro años, hasta que la invitación del entonces candidato Donald Trump provocó irritación en la esfera política y social.
Como dato curioso, José Antonio Meade comenzó el sexenio ocupando la torre de avenida Juárez como secretario de Relaciones Exteriores y Luis Videgaray la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuatro años más tarde, es Meade el titular de Hacienda y Luis Videgaray el secretario de Relaciones Exteriores. Nadie, ni los propios secretarios, se habrían imaginado que ambos se iban a cruzar de secretarías.

Fuente

Comentarios