Pretende México más apertura en el sector agrícola en tratado con la UE

Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 23
Mientras la Secretaría de Economía (SE) pretende alcanzar una mayor liberalización del sector agrícola mediante la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), autoridades de la Comisión Europea no ven posible la apertura al ciento ciento debido a que es un tema sensible.
El titular de la dependencia federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que la cobertura que actualmente existe es de 70 por ciento, por lo que se busca la manera de alcanzar el 30 por ciento restante, pero apuntó que hay sectores en los que la situación se complica, como sucedió con el lácteo durante la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en el cual Nueva Zelanda buscaba la liberalización y sólo se logró una ampliación.
El encargado de la política comercial de México consideró que otro producto que podría ampliar su cuota de exportación es el plátano, ya que la actual que mantiene con la Unión Europea es ridículamente pequeña en comparación con otros tratados que tiene con otros países. Vamos por una ampliación profunda, hay sectores que les duelen mucho a los productores mexicanos, dijo.
Por su parte, Cecilia Malmström, comisaria de la Unión Europea, sostuvo que el sector agrícola es muy sensible, tanto para los miembros de la Unión Europea como para México, por lo que la liberalización de 100 por ciento no será posible, aunque habrá sectores que se abran más.
Malmström resaltó que la modernización del TLCUEM ofrece muchas oportunidades, como reducir aranceles en el sector agrícola para que los alimentos sean más baratos o conseguir que las autorizaciones administrativas sean más rápidas sin proteccionismo y acceder a contratos públicos.
Agregó que en materia de inversión, la modernización del acuerdo comercial incluirá el tema, aunque aún está bajo revisión, debido a que anteriormente el Tratado de Lisboa limitaba ese aspecto, por considerarlo competencia de los estados que integran la UE.
Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, Guajardo Villarreal sostuvo que el tema no es la ausencia de Estados Unidos, sino un escenario más negativo, por que ese país ha bombardeado el multilateralismo comercial, como sucede al argumentar que los tribunales de la Organización Mundial de Comercio lo sancionan con sesgo permanente, pero el multilateralismo está fundamentado para poyar a las naciones emergentes para hacer un balance de poder global, dijo. Abundó que el tema es más bien confrontar visiones y en ese sentido, el multilateralismo juega un papel fundamental para hacer un equilibrio.
Recordó que mientras no se designe quién será el responsable de las negociaciones, no se iniciará el proceso de revisión del acuerdo, aunque podría iniciar en agosto próximo.
Por su parte, Malmström sostuvo que si Estados Unidos no quiere estar presente en la escena global, hay otros que sí lo desean.

Fuente

Comentarios