Amplía Mota plan eléctrico con el SME


  • Antonio Mota, presidente de Mota-Engil, dijo que tienen previsto invertir mil 400 millones de euros en la planta 'Jorge Luque' para convertirla en una central de ciclo combinado. Foto: Francisco Barrón
Norma Zúñiga


Cd. de México (21 julio 2017).- Mota-Engil pretende ir con su socio, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno en dos proyectos de energía en los que planean invertir.

Sin embargo, están a la espera de que el Sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo, dijo Antonio Mota, presidente de la portuguesa.

Tienen previsto invertir mil 400 millones de euros en la planta "Jorge Luque", para que se convierta en una central de ciclo combinado que generará mil 100 megawatts.

Notas Relacionadas



Generadora Fénix, conformada por Mota-Engil...


El contrato para la rehabilitación y...


El SME echó a andar ayer la hidroeléctrica...

Y también a la compañía portuguesa le interesa construir la primera presa reversible en Necaxa, Puebla, la cual aprovecharía la caída de agua para generar 700 megawatts.

"Hoy es posible montar capitales propios nuestros y capitales de financiamiento internacionales, estamos perdiendo tiempo", reconoció el titular de la constructora presente en 25 países en entrevista con Grupo REFORMA.

Sostiene que hay soluciones rentables, pues han estudiado los proyectos, pero sólo hasta que se tome la decisión se podrán realizar los estudios financieros.

"Es necesario de una vez por todas decir el plan para hacer, porque vamos a perder oportunidades", resaltó Mota, cuya compañía fue elegida en 2015 por el SME, que lidera Martín Esparza, para ser su socio y formar Generadora Fénix.

La sociedad entre éstas operará 14 plantas hidroeléctricas y 4 centrales de ciclo combinado que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), las cuales les entregó el Gobierno de Peña Nieto a cambio de que firmaran un finiquito.

Mota dijo desconocer cuándo se estará tomando esta decisión que tiene a la espera a la empresa, pero cuanto más tarde más difícil será.

Mientras tanto, a un año y medio de haber iniciado en Necaxa, resaltó que ya están produciendo 250 megawatts de capacidad instalada.

Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, detalló que ya se invirtieron cerca de mil millones de pesos y continuarán con más.

"Del año y medio que tuvimos participación en ese negocio hasta hoy el cambio es claro, notorio y evidente", agregó.

Rechaza Mota-Engil ser favorita

La empresa portuguesa Mota-Engil afirma que su crecimiento actual es la consolidación de 10 años presente en el País, y no un asunto del sexenio priista de Enrique Peña Nieto, pues su primer contrato lo obtuvieron cuando era presidente Felipe Calderón.

"Yo vine a México en el sexenio anterior con una apuesta de crecimiento", sostuvo António Mota, presidente de la constructora que opera en 25 países, en tres continentes.

En su visita al País, el empresario que lidera la constructora que creó su padre, muestra con orgullo un mapa de México con las 30 obras más relevantes que han realizado.

La lista incluye desde autopistas, rehabilitación de carreteras, un hospital, rompeolas y plantas hidroeléctricas.

Junto con Grupo Prodi, del empresario mexiquense José Miguel Bejos, también han ganado contratos, entre ellos la conservación de la carretera federal libre de peaje entre Villahermosa, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz, por 4 mil 574 millones de pesos.

Cuestionado sobre si se considera una de las empresas favoritas de este sexenio, Mota sostiene que la compañía de 71 años ha realizado y cumplido en tiempo sus proyectos.

"Si no he ejercido mi profesión con calidad y dentro del plazo, no hay capacidad para continuar y crecer", argumenta y añade que su mejor año en el País fue 2008.

Sólo en el área de construcción en México están facturando entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos al año.

La apuesta global es alcanzar en 2020 los 4 mil millones de euros en ingresos anuales, contemplando las tres regiones en las que tienen presencia: América Latina, África y Europa.

Mota reconoce que México es uno de los mercados más importantes para su empresa, de la mano con Brasil y Perú.

Comentarios