Rechazados exigen frente a la SEP apertura de espacios para estudiar

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 34
Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) protestaron ayer frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que se aumente la matrícula de las universidades.
Luego de marchar desde la Benemérita Escuela Normal de Maestros a la sede de la SEP, en el Centro Histórico, integrantes del Maes indicaron que existe una problemática estructural en la educación superior.
Demandaron la construcción de nuevas universidades, aumento al presupuesto destinado a los estudios de licenciatura y que crezca el número de espacios para estudiantes en este nivel.
Frente a la SEP, cuyas instalaciones fueron resguardadas por policías de tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, demandaron diálogo con funcionarios de la SEP y con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como con el director general del Instituto Politécnico Nacional.
Indicaron que este año, en el primer examen de ingreso a la UNAM, de 144 mil aspirantes, 133 mil no obtuvieron lugar. Y en la UAM 86 de cada 100 aspirantes se quedaron fuera.
México es uno de los países de América Latina con menor cobertura en educación superior, apenas alcanza 30 por ciento. En la Ciudad de México cada año hay más de 250 mil rechazados de las universidades públicas, sostuvieron.
Sobre el programa de la SEP Un lugar para ti 2017, por el que se ofertarán 41 mil 412 espacios en universidades públicas y privadas a aspirantes no aceptados, miembros del Maes han dicho que no es una solución, puesto que se trata de lugares en tecnológicos y escuelas privadas, por lo que han demandado que se amplíe la oferta de la UNAM, el IPN y la UAM.

Fuente

Comentarios