En plantón, Coordinadora Plan de Ayala demanda más recursos para el campo

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde se instalaron en plantónFoto Pablo Ramos
Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 33
Más de 4 mil integrantes de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (CNPA-MN) se instalaron en plantón fuera de la Secretaría de Gobernación (SG) y aseguraron que lo mantendrán durante una semana, luego de marchar desde el Ángel de la Independencia hacia la dependencia. La agrupación exige más recursos para el campo y justicia para los homicidios y la detención de algunos integrantes.
La movilización se inició ayer a las 11 horas, cuando partieron del Monumento a la Independencia hacia las oficinas de la SG en la avenida Bucareli de la Ciudad de México, donde planean mantenerse hasta el próximo viernes.
El vocero del CNPA, Daniel Zúñiga, sostuvo que las soluciones de la dependencia federal no son suficientes, ya que sólo les ofrecieron una mesa de atención ciudadana, mientras ellos piden mesas de diálogo sobre dichos temas.
Explicó que la marcha y el plantón son parte de una jornada nacional de movilización denominada Por la Justicia, Desarrollo y Paz, en la que piden que sean dejados en libertad varios integrantes del CNPA aprehendidos en Querétaro y Chiapas, así como el esclarecimiento de los homicidios de sus miembros en Puebla. Además, demandan la reasignación de los tianguistas desplazados en Jalisco.
Zúñiga señaló que el presupuesto federal para este año los dejó fuera de los distintos programas. Nuevamente le vuelven a dar los recursos a la iniciativa privada, a las empresas agroexportadoras, que son los que más se han beneficiado en los años recientes, mientras los campesinos, los trabajadores y los obreros siguen quedando marginados.
Golpe inflacionario
Con los aumentos a los precios de la canasta básica se incrementa la pobreza en el sector rural, por lo que requieren mayores recursos, agregó. Si se aplican los recursos destinados al campo, pero realmente a los campesinos, en la producción en las comunidades y al campesinado, podemos producir el maíz que nuestro país necesita. Que los recursos vayan a los campesinos y no a las empresas agroindustriales, insistió.
Otras exigencias es que se pague a los pequeños productores 4 mil pesos por tonelada de maíz, y no 3 mil 300, como fue fijado por el gobierno.

Fuente

Comentarios