Empresas del sector energético piden continuidad independientemente de quien gane la elección del 2018

Ciudad de México (Iliana Chávez y David García / Energía Hoy).- Las principales asociaciones del sector energético en el país presentaron el lanzamiento de la campaña “México con Energía”, con el fin de difundir los beneficios de la apertura energética en la vida cotidiana de las personas y comunidades, así como descartar los mitos sobre la Reforma Energética.
Se trata de una iniciativa de los empresarios del sector energético representados por la Asociación Mexicana de Energía (AME); la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex); el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comexi) y la Asociación Mexicana de Empresario de  Hidrocarburos (Amexhi), que nada tiene que ver con el gobierno, aclararon.
Destacaron la importancia de darle continuidad al desarrollo de este nuevo esquema energético, independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales, ya que para concretarlo se requirió 20 años de debate para concretarlo con una base Constitucional, señaló Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi.
Aseguró que la Reforma Energética se ha desarrollado hasta ahora con “transparencia y pulcritud”, lo cual ha permitido tener beneficios para toda la población, y para el país como son inversiones potenciales de 200 mil millones de dólares, provenientes principalmente de las licitaciones que se han realizado.
Al respecto, Leopoldo  Rodríguez, presidente de la Amdee sostuvo que los mayores beneficios se han dado con la llegada de proyectos a lugares y comunidades donde ni siquiera había una actividad productiva, infraestructura ni desarrollo.
Los representantes de los empresarios, reconocieron que los beneficios son de corto, mediano y largo plazo, por lo que muchas de las promesas aún no se han concretado porque requieren tiempo, pero los primeros frutos son contundentes.
Tal es el caso del desarrollo de las energías renovables que ha permitido al gobierno mexicano y en particular a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar energía a menores costos lo que incluso ha marcado un récord mundial, señaló Héctor Oléa, presidente de Asolmex.
Además, 95 por ciento de la población no ha tenido alzas en sus tarifas eléctricas; mientras que los industriales ahora pueden elegir entre quedarse con el servicio de la CFE o contratar a otra empresa, porque ahora hay opciones que generan competitividad.
Para Ángel Larraga, presidente de la AME, otra muestra del éxito de la Reforma Energética es el precio del gas natural, es el más barato del mundo. Indicó que si bien todavía no es claro el beneficio en el precio de las gasolinas, se debe tener claro que es un tema donde la parte fiscal tiene gran impacto. Sin embargo, en este momento es claro que los consumidores pueden elegir entre seguir comprando en gasolineras de Pemex y otras marcas.
Uno de los éxitos de la Reforma Energética es el precio del gas natural, es el más barato del mundo. Indicó que si bien todavía no es claro el beneficio en el precio de las gasolinas, se debe tener claro que es un tema donde la parte fiscal tiene gran impacto: Ángel Larraga, Presidente de AME
Por su parte, Andrés Rozental, fundador del Comexhi, destacó que el organismo se sumó a la campaña de difusión debido a que ha ubicado a México en el centro de la esfera global, por haber concretado una reforma de esta magnitud. “Lo que ahora vemos, no se compara con los beneficios que traerá en desarrollo para México”.
Por eso, “en esta campaña de comunicación, queremos compartir todos los frutos que traerá y lograr que la reforma perdure y transite adecuadamente en este año electoral. Que pueda seguir implementándose en todos los sectores y no tener un retroceso en lo exitoso que ha sido”, puntualizó.
En esta campaña de “México con Energía”, se dará voz a los ciudadanos para que platiquen directamente sus experiencias sobre los beneficios que ha traído a su vida el nuevo mercado energético. Se compartirán historias que reflejan cómo las inversiones han permeado distintos grupos sociales, impulsándolos en lo relativo a generación de empleo, fortalecimiento de la cadena de valor y contenido nacional, mayor oferta, desarrollo social, educación y medio ambiente, entre otros ámbitos.
Con este proyecto, los participantes refrendan su compromiso con el país, para aportar su experiencia y sumarse a la consolidación de un mercado competitivo, acorde con los nuevos tiempos y con inversiones de largo plazo.
La campaña está basada en plataformas digitales: www.mexicoconenergia.mx, en facebook: MéxicoConEnergía y en twitter: MXconEnergia

Fuente

Comentarios