Un mes después, ningún detenido por homicidio de activista de Cherán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 28
Morelia, Mich.
Casi un mes después de que Guadalupe Campanur Tapia, activista de Cherán, fue encontrada muerta cerca de la comunidad de Santa Cruz Tanaco, no hay detenidos ni sospechosos del homicidio, indicó José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Estamos avanzando en forma coordinada con la familia y en espera de resultados de las muestras genéticas. Son tardadas, dijo el funcionario a medios de información y aseguró que se realizan diligencias de manera permanente.
El 17 de enero los restos de Guadalupe Campanur, de 32 años de edad, fueron localizados en avanzado estado de descomposición a unos 17 kilómetros de Cherán, rumbo a Santa Cruz Tanaco. Las autoridades determinaron que fue estrangulada.
Familiares de la víctima no descartaron que la delincuencia organizada esté detrás de este crimen. Dijeron que al parecer fue secuestrada y llevada a Santa Cruz Tanaco, comunidad vecina de Cherán. Ambas pertenecen al mismo municipio, y desde hace décadas han tenido conflictos de límites y por saqueo de madera.
En abril de 2011, cuando el pueblo de Cherán se enfrentó a talamontes, algunos de éstos fueron identificados como vecinos de Tanaco. No obstante, el concejo mayor, electo por usos y costumbres en mayo de 2012, pretende evitar pugnas e incluso entrega la parte proporcional del presupuesto a las autoridades comunales de Tanaco.
La ronda comunitaria (policía designada por los comuneros de Cherán) lleva a cabo sus propias investigaciones y en su momento dará a conocer los resultados, comentó Antonio Campanur, ex alcalde y tío de la víctima.
Pedro Chávez, presidente del concejo mayor, dijo que aunque no se sabe que la víctima haya recibido amenazas, no descartan que la delincuencia organizada esté involucrada. Estamos esperando los resultados de la PGJE, pero también estamos investigando.
Guadalupe Campanur vivía con su familia a unas calles del palacio municipal. Al igual que sus dos hermanos, era parte de la ronda comunitaria y auxiliaba a las autoridades comunales.

Fuente

Comentarios