Persisten las malas condiciones laborales en gasolineras

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 22
Los supuestos beneficios de la reforma energética no han alcanzado a los empleados de las estaciones de despacho de gasolinas, quienes siguen trabajando sin prestaciones ni salario. Algunos, incluso, deben pagar por laborar. Es una especie de derecho de piso, denunció Salvador Arellano, secretario general de trabajadores de casas comerciales, expendios y similares.
Recordó que las precarias condiciones laborales de los empleados gasolineros fueron denunciadas antes de la implementación de la reforma energética, pero la situación no ha cambiado.
El lunes este diario difundió testimonios sobre una empleada y un joven despachador en estaciones de servicio. Los entrevistados dijeron que sus ingresos son únicamente las propinas de los consumidores y que algunos administradores obligan a los empleados a vender productos, como aceites para motor, limpiadores de inyectores y aromatizantes.
Esas son prácticas que no han cambiado ni con la reforma energética. Eso es la verdad, manifestó Arellano al ser consultado sobre dichas prácticas.
Sin embargo, el dirigente fue más allá. Entrevistado vía telefónica, denunció que persiste la práctica de derecho de piso, esto es, un trabajador paga una cuota al administrador de una estación de servicio a cambio de trabajo. Piden 20 o 50 pesos, aseguró.
Prácticas como esas, explicó, se han denunciado desde el siglo pasado y no hay una respuesta contundente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Jornada solicitó comentarios a la dependencia federal y a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, la unión de gasolineros más grande del país, pero no obtuvo respuesta.
Según datos del sector privado, en el país hay al menos 400 mil empleados gasolineros.
Dos años atrás la legisladora por el PRI Nora Liliana Oropeza presentó una iniciativa de ley, en la cual se garantizaban los derechos laborales de esos empleados.
En su iniciativa expuso que los empleadores de las estaciones de servicio no otorgan las prestaciones mínimas de ley, como salud, vivienda, salario, vacaciones, incapacidad por accidente de trabajo o maternidad, reparto de utilidades y aguinaldo.

Fuente

Comentarios