La reforma educativa se "puede caer" si al próximo gobierno no le gusta: SEP


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 38
Es necesario discutir cada vez más abiertamente la posibilidad de que con el próximo gobierno se caiga la reforma educativa, advirtió el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, frente a expertos en docencia de todo el mundo.
Si al siguiente gobierno no le gusta, no le interesa, y de pronto manda iniciativas de alcance constitucional o legal, y de pronto se las aprueban, esta reforma pasará a formar parte de la historia, dijo en la conferencia anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en inglés).
En la ponencia central de la reunión, que se celebra en el hotel Hilton del Centro de Ciudad de México, Granados planteó que la reforma se puede caer pese a que tiene una arquitectura constitucional, normativa y parcialmente institucional.
En su exposición, Granados Roldán habló del funcionamiento de la reforma y dijo que a la fecha casi 190 mil plazas de ingreso y de promoción de docentes han sido asignadas por concurso.
Habló de la posibilidad de crear una bolsa nacional de plazas en el servicio educativo, pero consideró que esto de momento no es posible porque las plazas son propiedad de los estados.
La bolsa nacional, según el funcionario, permitiría tener un mucho mejor control central de la oferta y asignación de vacantes, pues hay regiones donde la demanda de ingreso a la educación básica crece, como en Quintana Roo o Baja California, en tanto que en otras va a la baja, como en Ciudad de México.
Para solucionar esta cuestión, dijo, hay dos caminos. El primero sería concertar con los estados una especie de administración de sus plazas, vía que Granados consideró una forma práctica, pero políticamente muy difícil. El segundo podría ser modificar la Ley de Coordinación Fiscal.
En entrevista, Granados dijo que en abril la SEP comenzará a emitir las primeras cédulas profesionales electrónicas, que serán para egresados de instituciones de Ciudad de México, como el Instituto Politécnico Nacional. En seis meses se continuará con universidades del resto del país.
Explicó que sólo se emitirán cédulas electrónicas para quienes consigan nuevos títulos profesionales y que quienes ya tienen su cédula no necesitarán tramitar una nueva.
Sobre la desaparición de tres estudiantes en Jalisco, Granados hizo un exhorto a que las autoridades trabajen de manera incansable para que los familiares puedan tener plena certidumbre de lo que sucedió con los jóvenes.
Fuente

Comentarios