Temen nuevo plan para imponer la "verdad histórica"

Foto
Cientos de personas marcharon del Ángel a la Alameda para exigir la localización de los 43Foto María Luisa Severiano
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 9
Han pasado 42 meses y la demanda principal no se ha movido un ápice: Vivos los llevaron, vivos los queremos. Un largo viacrucis para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada. Tres años y medio de lucha por la verdad y la justicia sin que hasta ahora hayan obtenido respuestas por parte del gobierno federal.
Queremos verlos, abrazarlos. Sabemos que nuestra vida no será igual (a como era antes de la desaparición), pero queremos empezar de nuevo, volver a formar nuestra vida. Los queremos de vuelta, con nosotros, con nuestros hijos. Pidiendo por que no haya más injusticias, aseveró Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
La gran mentira
Unas 500 personas acompañaron ayer a los familiares de los normalistas en una jornada más por la presentación con vida de los jóvenes y por la verdad y la justicia. Como cada día 26 de todos los meses después de septiembre de 2014, cuando se cometieron los crímenes contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, los padres de familia salieron una vez más a marchar. Lo hicieron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, y a tres años y medio de distancia lamentaron que no haya más respuesta por parte de la Procuraduría General de la República que insistir en la llamada verdad histórica.
Se ha demostrado que en realidad es una mentira histórica la hipótesis que apunta a que los 43 normalistas fueron entregados por policías municipales de Iguala, Guerrero, y otros ayuntamientos a integrantes del crimen organizado, quienes los habrían asesinado y calcinado sus cuerpos en el basurero de Cocula.
Recordaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el equipo de argentinos de antropología forense, y ahora un reciente informe de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han demostrado, con diversos elementos, que la llamada verdad histórica habría sido un montaje de funcionarios de la PGR, en particular del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
Hay varios informes que nos dan la razón. Los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula como lo afirma el gobierno, señaló Melitón Ortega, representante de las familias durante el mitin que se dio al finalizar la marcha.
Alertó ante los riesgos de que las autoridades federales intenten reactivar esos argumentos.

Fuente

Comentarios