Nuevo intento de desalojo en la Media Luna, señalan trabajadores en paro


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 12
Chilpancingo, Gro.
Indalecio Pérez Morones, delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. dio a conocer que policías estatales y guardias blancas pretendieron desalojar a trabajadores que mantienen un paro de labores desde el pasado 3 de noviembre en la minera Media Luna –propiedad del consorcio canadiense Torex Gold– ubicada en el municipio de Cocula.
Entrevistado vía telefónica, Pérez Morones dijo que esquiroles llegaron con la policía estatal y con maquinaria pesada; nos dijeron que venían a trabajar, arribaron con la maquinaria presionando a los compañeros a los que les decían que entrarían a trabajar a la fuerza.
Indicó que los compañeros no los dejaron pasar, no les permitieron avanzar, los echaron, se fueron y dejaron la maquinaria pesada. Más tarde regresaron, pero con las fuerzas estatales, unos siete policías y había solamente 20 compañeros haciéndoles frente.
Sostuvo que los esquiroles y policías amedrentaron y golpearon a los trabajadores, entre ellos cuatro mujeres. El que las mandó golpear se llama Jesús Hernández, coordinador de la policía estatal y amenazó directamente a un compañero.
Señaló que también golpearon al comisario municipal de Real de Limón y se aprovecharon porque sólo había 20 compañeros; los demás empezaron a arribar para apoyar, pero los golpearon con culatazos de rifles, todos iban armados con armas de alto poder, ni siquiera cachiporras y agredieron sobre todo a cuatro mujeres.
De acuerdo con Pérez Morones, por parte de la empresa iban unos 20 trabajadores foráneos y contratistas, además de 10 empleados identificados de la Media Luna.
Hacemos responsable al gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores de cualquier intento de desalojo con violencia; queremos que se dedique a darle protección a los pueblos y no los intereses de los empresarios extranjeros, que llegar a explotar y asesinar a los trabajadores.

Fuente 

Comentarios