La JFCA atenta contra derechos de trabajadores, afirma Sindicato Minero

La instancia se apura a quedar bien con Grupo México, señalan
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 18
El Sindicato Minero acusó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a su presidente, Maciel Amaya, de atentar, a través de irregularidades, contra los derechos de los trabajadores.
En sendos comunicados de prensa, el gremio detalló los casos de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la Mina San Martín, en Zacatecas, propiedad de Grupo México, y del recuento que apresuradamente la junta aprobó realizar este jueves entre los obreros de la italiana Teksid Hierro de México, en Monclova, Coahuila.
En el primer caso, el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia explicó que la JFCA se apura a quedar bien con Grupo México del empresario Germán Larrea al notificar a la dirigencia del gremio un laudo con el que se pretende concluir el juicio de titularidad del CCT, en uno de los procesos judiciales más sucios en la historia de esta instancia de conciliación.
El conflicto empezó el 30 de julio de 2007 con el estallamiento de una huelga en la mina referida por falta de seguridad e higiene y otras violaciones al CCT. Pero ambos gobiernos, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, se pusieron al servicio del oligarca Germán Larrea, tanto que dos veces pidió a laempresa se declarara inexistente la huelga, y dos veces fue concedida por el gobierno, a través de la JFCA. Pero los amparos del sindicato fueron ganados dos veces y la junta tuvo que reconocer la huelga como existente y legal.
No hubo conciliación después de ello, denunció, y no se buscó una solución a la huelga. Por lo que a través de recursos ilegales de la empresa se demandó la titularidad del CCT en favor primero de la CROC y, al no concretarse esto, se le remplazó por el Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes. Y ante la sorpresa del gremio de Gómez Urrutia, la JFCA admite de nuevo la demanda y permite que el paro de labores se rompa.
El Sindicato Minero indicó que ha presentado pruebas para demostrar la ilegalidad del actuar de la empresa, pero han sido invalidadas sin fundamento por la Junta. La dirigencia se dijo segura de ganar el amparo contra el laudo, pero consideró indispensable que las prácticas ilegales y corruptas que dañan al país, a los trabajadores y a la justicia, sean erradicadas.
En el caso de la empresa italiana, el gremio se quejó de un albazo, ya que la JFCA apenas ayer anunció que este jueves se realizará a las 7 de la mañana un recuento entre trabajadores.
 
 
Fuente 

Comentarios