Recursos del Fonden se han entregado con fines electorales

Foto
▲ Muchas escuelas afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 no han recibido atención. En el caso de Chiapas, comunidades escolares se negaron a recibir los recursos de Escuelas al Cien, mientras en Ciudad de México otros planteles no son atentidos porque el INAH no ha dado autorización. En la imagen, un bloqueo en demanda de atención.Foto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 35
Muchos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignados para la reconstrucción de viviendas de Chiapas, en particular para los municipios de la costa afectados por el sismo de intensidad 8.2 del 7 de septiembre de 2017, han sido entregados con intereses político-electorales.
Así lo denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) al presentar los resultados de la misión de supervisión que realizó en noviembre pasado en los municipios de la costa chiapaneca, donde documentó que la gran mayoría de los damnificados no ha recibido todos los apoyos comprometidos por los gobiernos federal, estatal y municipales.
Una de las irregularidades detectadas es que Fundación Azteca –de Televisión Azteca– aparentemente donó 100 casas para los afectados en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, pero obligó a la centena de beneficiarios a firmar un documento en el que renunciaban a los fondos entregados por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Sin embargo, si bien estas personas no recibieron los fondos públicos, siguen en el listado, por lo que hay indicios de que ese presupuesto de una u otra manera se entregó a la fundación de la televisora.
En conferencia, Nathaniel Hernández, director de la oficina en Tonalá del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, informó que los datos oficiales ubican a 46 mil 773 personas a las que se entregaron tarjetas para la reconstrucción de sus viviendas en todo el estado. De ese total, 32 mil 700 fueron para daños parciales (recibieron 15 mil pesos) y 14 mil 73 para daños totales (120 mil pesos), gran parte de estos últimos, denunció, no ha recibido el recurso completo.
Se informó que a más de nueve meses después del sismo, éste ha tenido 20 mil réplicas hasta marzo de este año, dañando más viviendas que ya no fueron incluidas por las autoridades en los censos para otorgar los apoyos. Además, cuando hay quejas o fallas, los afectados no tienen a dónde acudir. La Sedatu le echa la bolita a Bansefi, y éste al gobierno estatal, y es un círculo vicioso que perjudica a la gente.
Ángeles Hernández, de la Red TDT, criticó que la respuesta gubernamental de los tres órdenes de gobierno se haya limitado sólo a la reconstrucción de las viviendas, pues en estas comunidades de la costa de Chiapas hay al menos 10 escuelas que aún no funcionan, al igual que centros de salud y servicios de agua potable y saneamiento. Han sido los pobladores y los comités de padres de familia los que han participado para poder corregir esas fallas.
Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, presentó las recomendaciones del informe: que las autoridades de los tres niveles remedien las fallas antes de dejar sus cargos; investigar y resolver posibles actos de corrupción en la entrega de los apoyos; reconstruir escuelas, clínicas y el servicio de agua y saneamiento; supervisar la labor de empresas y fundaciones en las acciones de reconstrucción.

Fuente

Comentarios