Académico de la UNAM patenta dos sistemas de simulación satelital

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Jorge Prado Molina, académico del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguió la patente de dos sistemas de simulación satelital y un estabilizador para satélites en órbita.
Los proyectos del investigador son de utilidad en el sector aeroespacial y la UNAM busca concitar el interés de las empresas para comercializar dichos equipos:

“Lo importante fue la idea. En otros países los investigadores hacen las empresas de alta tecnología, y eso nos hace faltaen México para que no seamos tan dependientes del exterior”, refirió Prado Molina en declaraciones difundidas por la máxima casa de estudios.
Por ello, el académico del Laboratorio de Análisis Geoespacial del IGg, se dio a la tarea de diseñar prototipos originales de simuladores que imitan el ambiente sin fricción que caracteriza al espacio exterior.
Prado Molina complementa sus prototipos con sensores para determinar la orientación del satélite, actuadores para modificar su posición y controladores para enviar y recibir información entre el artefacto en el espacio y una estación en tierra.
En el laboratorio simula las condiciones de movilidad de los objetos que orbitan en el planeta.
“La idea de este sistema es que, con unas masas internas, llevemos el centro de masa al centro geométrico y así reducir esas fuerzas externas que causan un movimiento indeseado que cambia la orientación del satélite”, expuso el académico.

Fuente

Comentarios