Detienen a activista de Mexicali Resiste; lo acusan de lesionar a un guardia de seguridad

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El activista Jorge Benítez, acusado de lesiones calificadas contra un guardia de seguridad, se encuentra detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California.
De acuerdo con información difundida en Lindero Norte, Benítez –integrante de Mexicali Resiste– fue arrestado la tarde de ayer en el palacio municipal de Mexicali, ubicado en la calzada Independencia y Avenida Héroes de la capital bajacaliforniana.

Minutos antes, el edificio público fue resguardado por agentes policíacos y guardias de seguridad que restringieron el acceso debido a la realización del “Miércoles Ciudadano”, una práctica de gobiernos municipales panistas donde el alcalde y titulares de dependencias atienden peticiones y trámites de manera directa.
Los policías permitieron la entrada a dos abogados de Mexicali Resiste, para que entregaran un documento a la Secretaría del ayuntamiento sobre las investigaciones de la Sindicatura durante la administración del exalcalde Jaime Díaz.
Benítez y otros integrantes de ese movimiento, quienes desde el año pasado mantienen un campamento frente al edificio municipal, se acercaron a las vallas de seguridad, con teléfonos celulares en mano, para documentar la negativa de su acceso cuando pretendían “colarse” sin autorización.
Según el parte informativo, “Jorge se abalanzó contra un guardia de seguridad del edificio y le propinó varios golpes en el rostro y en varias partes del cuerpo”, además de jalarle y romperle la camisa mientras era detenido.
El activista fue turnado a la comandancia y después trasladado a la PGJ, donde integrantes de Mexicali Resiste protestan para su liberación.
Hace tres meses el vocero de ese movimiento, León Fierro Reséndiz, fue vinculado a proceso por lesiones calificadas y aceptó reparar el daño a un policía que resultó herido al dirigir su automóvil contra un grupo de agentes durante una protesta en la empresa cervecera Constellation Brands.
Mientras permanecía en el penal de Mexicali, simpatizantes de Fierro consideraron que se trataba de un “preso político”.
Benítez enfrenta un proceso penal por agresiones y también por haberle roto la blusa a la diputada perredista Rocío López Gorosave durante una manifestación en el Congreso de Baja California.
Hace un mes fue detenido por unas horas en la garita internacional de Calexico, California, y también le restringieron el cruce a Estados Unidos por seguridad. Aunque no existe una versión oficial de las autoridades estadunidenses, el grupo de resistencia civil aseguró que se trataba de una “ficha roja” de INTERPOL, pero el activista fue liberado y puesto en territorio mexicano.
En febrero de 2017 se presentó una denuncia penal en contra del alcalde Gustavo Sánchez y el jefe policiaco Ulises Méndez por abuso de autoridad y colisión de autoridades por el desalojo de 12 manifestantes, entre ellos Jorge Benítez, lo que generó una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Fuente

Comentarios