Burla para millones, alza salarial a la alta burocracia, coinciden CNTE y académicos

José Antonio Román y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 14
Académicos universitarios e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el aumento salarial extraordinario que se otorgó a la alta burocracia antes de las elecciones, por los cambios que ello genera en el presupuesto y por ser una burla para millones de mexicanos que tienen percepciones muy bajas.
Abelardo Mariña Flores, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, advirtió que la mencionada alza implicará necesariamente ajustes en otro rubros o incremento en el déficit fiscal.
El especialista en temas de presupuesto, desempleo y salarios destacó los riesgos que implica una medida de este tipo, pues la partida federal aprobada cada año por la Cámara de Diputados es la hoja de ruta que en materia económica debe seguir el gobierno federal.
Por su parte, dirigentes de la CNTE consideraron una burla y agresión al trabajador que el gobierno aplique el citado incremento salarial a la alta burocracia, porque no corresponde con la realidad de millones de trabajadores que difícilmente ganan 10 mil pesos al mes.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, señaló que un maestro frente a grupo con plaza inicial percibe 8 mil pesos al mes, con todo y prestaciones. De ahí deben salir los fondos para mantener a su familia, pagar transporte e incluso el material para las actividades escolares.
Consideró que la medida es un abuso de los altos cargos de la administración federal, porque acceden de manera poco ética a un aumento que se niega a millones de trabajadores que recibimos unos pesos adicionales al día.

Fuente

Comentarios