Ahorro voluntario sufrió la mayor caída del sexenio

Incertidumbre, relacionada con la cancelación del NAIM, que generó mucha volatilidad en los mercados financieros.


Ahorro voluntario sufrió la mayor caída del sexenio

En octubre, el ahorro voluntario y solidario que realizan los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) registró una reducción de 3%, respecto del mes anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Es la caída más grande que se haya registrado en este sexenio; en septiembre el ahorro voluntario fue de 68,841.7 millones de pesos, y en el siguiente mes se registró un total de 66,765.5 millones de pesos.
Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que lo anterior podría resultar de la incertidumbre por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues generó mucha volatilidad en los mercados financieros y desconfianza en la gente.
“La gente, al ver las noticias y cómo se manejó la cancelación del aeropuerto y su relación hacia las afores, pudo tomar la decisión de no hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro”, explicó.
Recordó que en octubre las afores registraron las minusvalías más altas en los últimos seis años con un total de 131,449 millones de pesos.
Mencionó que si bien la Asociación Mexicana de Afores aseguró que el dinero que invirtieron Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte en el aeropuerto no se perderá, queda cierta desconfianza en los ahorradores.
“Las decisiones financieras están muchas veces motivadas por el aspecto psicológico y emocional. La gente se espantó con lo del aeropuerto y deja de ahorrar, aunque se le diga que las afores dan los mejores rendimientos”.
Sánchez Tello estimó que para noviembre es posible que las afores registren otra vez minusvalías y reducción en el ahorro voluntario por la incertidumbre que generó la propuesta del Partido del Trabajo de que se eliminaran las afores y el ahorro pensionario de los mexicanos quedara en manos del gobierno.
“Si bien el equipo económico de López Obrador salió a decir que no apoyan esta propuesta, queda esa sensación en las personas de que no se saben qué va a pasar y entonces dejan de ahorrar”.

Citibanamex, la que más redujo ahorro voluntario

Las 10 afores que conforman el mercado registraron merma en el ahorro voluntario, siendo Citibanamex la que más disminuyó con 6%; en septiembre de este año registró un ahorro voluntario de 8,028 millones de pesos y en el siguiente mes, 7,573 millones de pesos.
XXI Banorte, la afore que más cuentas de trabajadores registra, reportó una reducción del ahorro voluntario de 4%, pasando de 19,458 millones de pesos en septiembre del 2018 a 18,633 millones de pesos en octubre.
Azteca, que es la afore que registra el menor ahorro voluntario, presentó una reducción de 3% al pasar de 180.5 millones de pesos al noveno mes del año a 174.2 millones de pesos en octubre.
Es importante mencionar que si se compara el ahorro voluntario de octubre de este año con respecto del mismo mes del 2017, se reporta un crecimiento de 20.4 por ciento.

Dan menores rendimientos

El ahorro voluntario que administran las afores también es invertido para generar rendimientos, los cuales registraron una reducción de 0.83 puntos porcentuales, al pasar de 5.28% en septiembre a 4.45% en octubre.
El especialista de Fundef consideró que las campañas de ahorro voluntario que se han impulsado desde la Consar no han tenido un gran efecto, pues el ahorro voluntario representa apenas 0.27% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Cuando empezó este gobierno en el 2013 el ahorro voluntario representaba 0.05% del PIB, es decir, muy poco. Se reconoce que subió, pero tampoco es grande lo que se ha hecho en esta materia. Se requieren más esfuerzos de las afores para impulsar más el ahorro voluntario”.
elizabeth.albarran@eleconomista.mx 

Fuente

Comentarios