Cuauhtémoc Cárdenas llama a revertir la economía neoliberal

Foto
▲ El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.Foto Jesús Villaseca
Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 21
Chihuahua, Chih., El próximo gobierno federal deberá convertir la demanda de cambio expresada en las urnas en un cambio de modelo económico. Si quiere ir al fondo y generar mayor equidad y desarrollo, tiene que revertir el modelo neoliberal, que nos convirtió en un país fundamentalmente maquilador, y aplicar políticas que recuperen la rectoría del Estado sobre el sector energético para llegar a la eventual abrogación de la reforma energética, expuso Cuauh­témoc Cárdenas Solórzano, al participar en la Feria del Libro de Chihuahua.
En la mesa de análisis El México que queremos, como parte de los eventos de clausura de la Feria del Libro de Chihuahua 2018, Cárdenas Solorzano compartió opiniones con Víctor Quintana Silveyra y Nithia Castorena Saénz.
Se nos ha impuesto desde fuera la maquila como único modelo de desarrollo, no hay cadenas productivas ni desarrollo industrial, y se han desarrollado industrias como la automotriz y aeronáutica; pero sólo son grandes maquiladoras, expuso el ingeniero.
Llamó a la próxima administración federal a crear cadenas productivas, dar valor agregado a la industria y aprovechar potencialidades agrícolas, forestales y ganaderas del país, generar mejores condiciones de vida y también sea parte de generar avances económicos.
En materia energética dijo que hemos visto que nos entregamos a intereses ajenos y el Estado mexicano no puede fijar la política estratégica para aprovechar nuestro petróleo, cambiar eso es parte del cambio que tendría que empezarse a dar, y el cambio de fondo debe ser revertir las reformas constitucionales en los ar­tículos 27, 28 y 25, que se hicieron en diciembre de 2013.
Cárdenas Solórzano indicó que antes de abrogar la reforma ­energética se puede avanzar hacia una política petrolera diferente, algo que ya puede darse, sin necesidad de la reforma constitucional, es hacer de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad otra vez organismos del Estado y no empresas productivas del Estado, un concepto ­equivocado.

Fuente

Comentarios