Energía solar en 0.25% de los hogares

Foto
▲ Poco hogares en México utilizan paneles solares para la generación de energía eléctrica.Foto Cuartoscuro
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 27
Apenas 0.25 por ciento de los hogares en el país se abastece de energía eléctrica proveniente de fuentes alternativas, como paneles solares, mientras 16 por ciento del total de los focos habilitados en las viviendas es una lámpara incandescente, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre otros resultados, la encuesta reveló que de la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción y calentamiento de alimentos. Sin embargo, el 11 por ciento de los hogares ocupa leña o carbón como combustible principal para ese fin y 7 por ciento usa gas natural; 79 por ciento utiliza gas licuado de petróleo como combustible principal.
Además, los consumidores mexicanos están limitados todavía por la capacidad de poder adquisitivo para cambiar aparatos electrodomésticos y focos más eficientes.
La encuesta, presentada este miércoles por el Inegi y la Secretaría de Energía, es la primera que se realiza para conocer el consumo de energéticos en las viviendas particulares, por lo que no existen datos disponibles para efectos de comparación, informó Julio Santaella, director general del Inegi.
226.4 millones de focos
Según la encuesta, 99 por ciento de las viviendas habitadas del país tienen electricidad. Los resultados permitieron identificar la incursión de fuentes alternativas en 0.25 por ciento de las viviendas, las cuales utilizan como fuente de electricidad los paneles solares de forma exclusiva o con un sistema bidireccional o híbrido, es decir, un suministro solar y de red pública.
En el país hay un total de 226.4 millones de focos o puntos de luz, de los cuales 84 por ciento son focos eficientes –fluorescentes o de tecnología LED– y el restó aún son lámparas incandescentes.
A escala nacional, 79 por ciento de los hogares utiliza gas LP. Ese procentaje aumenta a 85.2 por ciento en la región central del país, y disminuye en las zonas norte y sur, con 77 y 64 por ciento de los hogares. En la región sur, que comprende estados como Oaxaca y Guerrero, entre otros, el uso de leña o carbón para la cocción o calentamiento de alimentos es común en 31.8 por ciento de las viviendas, la cifra más alta del país.
La encuesta indicó que el televisor es el principal equipo de uso eléctrico en las viviendas, pues 91.5 por ciento de los hogares usa al menos una televisión. En total, el Inegi contabilizó 43.5 millones de televisores en el país, de los cuales 81 por ciento se concentran en localidades urbanas. Hay 1.3 televisores por vivienda particular habitada.
En promedio, 45.9 por ciento de los hogares utiliza el televisor de 2 a 5 horas al día.

Fuente

Comentarios