Amenaza sindicato con tomar instalaciones de mina Buenavista del Cobre en Cananea

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 16
Hermosillo, Son., La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que si el nuevo gobierno federal no resuelve el conflicto que el gremio mantiene desde hace 12 años contra Grupo México por la recuperación del contrato colectivo de trabajo, tomará las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.
De los mil 200 mineros que iniciaron la huelga en julio de 2007, actualmente 670 exigen la reintegración del contrato colectivo que Grupo México desconoció, y por lo cual fue demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó a Germán Larrea que pague su deuda por salarios caídos y el total del Seguro Social, la cual asciende a 3 millones de pesos por trabajador.
Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65, recordó que en septiembre pasado se pretendió cerrar las instalaciones e impedir la operación de la mina, considerada una de las más productivas del mundo, pero esto se detuvo a petición del senador por Morena.
“Estamos solicitando la intervención del gobierno de la República para que de manera inmediata se abran las mesas de negociaciones y obligue a Grupo México a sentarse al diálogo. Nosotros vamos a continuar uniéndonos con los agraviados de Grupo México como la gente del río Sonora (afectada por un derrame de lixiviados en 2014); si en unos días no atienden nuestra petición vamos a tomar la mina, no es posible que Grupo México transite impune en este nuevo gobierno”, dijo.
Tolano Lizárraga indicó que el llamado es al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que las relaciones obrero-patronal-gobierno funcionen de manera distinta en la presente administración, con respecto a sexenios anteriores.
“Queremos el respaldo de las autoridades federales porque llevamos 12 años de lucha en conflicto laboral, se dice fácil pero es difícil aguantarlos, vamos a esperar unos días para que respondan a este pronunciamiento que lo estamos haciendo de la mejor manera frente a una sociedad agraviada por Grupo México, no vamos a decir qué día vamos a tomar la mina de Cananea, pero lo vamos hacer si no responden pronto, lo habíamos anunciado para el primero de enero, pero lo suspendimos porque nuestro presidente y secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, nos lo solicitó”, agregó.
Sergio Tolano Lizárraga adelantó que el sindicato impulsará que el gobierno federal retire la concesión para explotar la mina de Cananea a la empresa trasnacional que controla el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco.

Fuente

Comentarios