Apunta AMLO fracaso de reforma energética; anuncia recuperación de pozos

López Obrador garantizó la suficiencia de combustibles. Foto: Eduardo Dimayuga.
López Obrador garantizó la suficiencia de combustibles. Foto: Eduardo Dimayuga.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la suficiencia en combustibles producto de la importación pactada con anterioridad a la que, sin embargo, se refirió como parte del fracaso de la Reforma Energética.
El mandatario se refirió en concreto a la oferta, que durante la aprobación de dicha reforma en el sexenio pasado, buscaba incrementar la producción a 3 millones de barriles diarios de petróleo (mdbdp) una vez que entrara en vigor, pero que a seis años de distancia sólo se produce un millón 800 mdbdp.

López Obrador sostuvo que su administración ya trabaja en la recuperación de pozos para incrementar la producción.
La caída de la producción, según el presidente, afectó el abasto de refinerías que de por sí estaban trabajando a muy poca capacidad porque se dejó de producir crudo ligero y se tuvo que comprar para hacer las mezclas y que las refinerías tuvieran la materia prima suficiente para la producción de combustibles.

Expuso que las refinerías del sistema nacional están produciendo apenas 200 mil barriles diarios cuando la demanda es de 800 mil barriles diarios, por lo que se debe comprar 600 mil barriles.
Los contratos anticipados de esos 600 mil barriles diarios de gasolinas, dijo, permiten que no se tenga ningún problema con la poca producción en el sistema de refinación nacional y, por lo tanto, de abasto en el país.

Fuente

Comentarios