Maestros de la CNTE cierran vías del tren en Michoacán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 30
Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer por la mañana las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, para exigir el pago de bonos, prima vacacional del año pasado, así como la devolución del impuesto sobre la renta correspondiente a 2017 y 2018.
A las ocho de la mañana de este jueves los inconformes colocaron piedras y palos sobre las vías del ferrocarril de la empresa estadunidense Kansas City Southern, en la salida de la zona portuaria, y advirtieron que la manifestación continuará hasta que reciban una respuesta satisfactoria.
Los miembros de la CNTE aseguraron que desde hace un año no se paga en Michoacán a los maestros eventuales y tampoco a los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad desde la generación 2015. También exigieron que se apliquen los programas de escuelas integrales, asistenciales y de alfabetización, así como el pago de pensiones.
Una manta colocada sobre las vías del tren decía: Exigimos el pago de bonos estatales y todos los adeudos con el magisterio, y auditoría al gobernador Silvano Aureoles Conejo y al secretario de Educación del estado, Alberto Frutis.
El miércoles por la tarde, casi un millar de maestros se reunieron en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde acordaron bloquear durante los días 10 y 11 de enero las vías del tren que cruzan por la colonia Guacamayas. Advirtieron que si no hay respuesta del gobierno estatal, la manifestación será por tiempo indefinido y afectará en otros puntos de la vía del ferrocarril.
Los maestros de la CNTE dijeron que sólo han recibido falsas esperanzas del gobernador Silvano Aureoles, ya que ha incumplido con pagos de salarios y prestaciones de fin de año de 2018 y otros compromisos acordados con los maestros.

Fuente

Comentarios