Demandan obreros de Matamoros aumento de 20% y bono de $32 mil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2019, p. 23
Matamoros, Tamps., Tres mil empleados de empresas maquiladoras salieron a las calles de esta localidad fronteriza a protestar, como parte de una jornada que denominaron Un Lunes sin Obreros. Con la movilización demandaron un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.
Los manifestantes marcharon hasta los puentes internaciones que comunican Matamoros con Brownsville, Texas, pero sin bloquearlos. Más tarde, al llegar a la plaza principal del municipio, el alcalde Mario López Hernández atendió a los inconformes y afirmó que ha dado seguimiento a su movimiento.
El funcionario exhortó a los dirigentes sindicales de los trabajadores, Juan Villafuerte Morales y Jesús Mendoza Reyes, a buscar una pronta solución al conflicto que comenzó el pasado 12 de enero.
Mientras los obreros caminaban por las calles, las plantas de Tridonex, Componentes Universales, Schumex y Autoliv, entre otras empresas, estaban semivacías.
Los asesorarán para preparar la huelga
Los obreros anunciaron que continuarán con sus movilizaciones y esperan para este martes la presencia de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien los asesorará para estallar la huelga el 25 de enero en caso de que la patronal no acceda a sus demandas.
Si bien el salario mínimo aumentó en la frontera de 88.36 a 176.72 pesos por un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto no ha beneficiado a los empleados de las maquiladoras de Matamoros, quienes perciben sueldos mayores; en cambio, los patrones comenzaron a escamotearles prestaciones sindicales.

Fuente

Comentarios