Obreros de 44 maquiladoras de Matamoros se alistan para iniciar huelga

Calculan las pérdidas en 150 mdd
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 27
Matamoros, Tamps., Dirigentes de unos 30 mil trabajadores de 44 maquiladoras instaladas en Matamoros se declararon listos para iniciar este viernes una huelga general en demanda de un bono de 32 mil pesos y un aumento de 20 por ciento directo al salario.
De las 45 fábricas emplazadas, solo una, Polytech de México, accedió a la demanda de sus empleados, quienes ya regresaron a las líneas de producción luego de 12 días de paro.
Por su parte, la asociación de maquiladoras local dio a conocer que el paro ya dejó pérdidas por unos 150 millones de dólares.
El Movimiento Obrero de Matamoros (MOM), que prepara la colocación de las banderas rojinegras, hizo un último llamado a los empresarios para que aprueben sus peticiones y procedan a la firma del contrato colectivo de trabajo 2019.
Susana Prieto Terrazas, abogada del MOM, dio un ultimátum a los empresarios: Si no dan el aumento y el bono, la huelga va estallar a las 14 horas (del viernes). Un actuario de la Junta de Conciliación estará acudiendo a cada una de esas 44 empresas y los trabajadores van a ponerse en guardia para evitar que se saquen los bienes de las instalaciones.
Frente a la asamblea, denunció que ya comenzaron las represalias y citó el caso de Juan José Rodríguez, conocido interlocutor de los empleados, quien fue golpeado por desconocidos al término de un mitin celebrado el pasado lunes, durante la movilización conocida como Un Día sin Obreros.
Juan José, al que apodan Huelga Man, denunció que dos sujetos le salieron al paso, lo subieron a un automóvil y tras golpearlo toda la noche le dijeron que dejara de andar de cagapalos.
Ante el amago de huelga, la planta Albea Cepillos de Matamoros anunció en voz de su gerente, Carlos Rubio, que antes de dar el aumento y el bono de 32 mil pesos prefería cerrar las dos plantas, ya que era inviable permanecer en la zona. Anunció que unos mil 500 trabajadores perderán el empleo.
Con base en el contrato colectivo de trabajo de 2018, los sindicalizados exigen un bono único de 32 mil pesos, equivalente al aumento proporcional del salario mínimo multiplicado por 365 días del año, explicó Prieto Terrazas.
Los empresarios señalaron que no esperaban el decreto de estímulos fiscales de la región frontera norte, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado y con el cual prometió duplicar los salarios mínimos en la región fronteriza.

Fuente

Comentarios