EU congela todos los bienes de PDVSA y le bloquea 7 mil mdd

Foto
▲ John Bolton, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dejó ver las notas que llevaba en su libreta durante la conferencia de prensa de ayer en la Casa Blanca, en las cuales se alcanzaba a leer: 5 mil soldados en Colombia, lo cual cobró importancia porque reiteró que en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, el gobierno de Donald Trump tiene todas las opciones sobre la mesa.Foto Ap
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 22
Washington. Estados Unidos congeló este lunes todos los bienes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en su territorio, y le bloqueó 7 mil millones de dólares en activos más 11 mil millones de dólares en ingresos estimados por exportaciones perdidas durante el próximo año, anunció el secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, al dar a conocer este lunes nuevas sanciones a la república bolivariana.
Bolton y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dieron a conocer las nuevas medidas que buscan respaldar al autoproclamado presidente Juan Guaidó, a quien Washington reconoció la semana pasada como mandatario legítimo de Venezuela.
Las sanciones incluyen, además, la prohibición de que los estadunidenses hagan negocios con la compañía petrolera.
Hemos seguido exponiendo la corrupción de Maduro y sus compinches, y la medida de este lunes asegura que ya no puedan saquear los bienes del pueblo venezolano, afirmó Bolton en la primera conferencia en la Casa Blanca en lo que va del año, y en la que pidió a los militares venezolanos aceptar un traspaso pacífico del poder.
Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica y democrática del poder, dijo Bolton.
Mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, José Luis Silva, quien el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de Miami, Scarlet Salazar, quien dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.
Hasta cierto punto, esto ha comenzado, aseveró Bolton. Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado.
Consultado sobre si el presidente Donald Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadunidense en Venezuela, Bolton insistió: El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa.
Al comparecer ante la prensa, Bolton no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta y se alcanzó a leer la siguiente nota: 5 mil soldados en Colombia, destacó la agencia Afp.
Consultado sobre el significado de esa inscripción, un alto funcionario estadunidense dijo no disponer de información para acreditar esas cifras.
Mnuchin, a su vez, afirmó que el camino hacia el alivio de las sanciones de PDVSA es por conducto de la transferencia expedita del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente, añadió.
Advirtió que Washington continuará usando el conjunto de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia.
También dijo que Citgo, la filial venezolana de PDVSA en Estados Unidos, podrá continuar con sus operaciones si sus ingresos son depositados en un fideicomiso e hizo referencia a la mayor refinería estadunidense de Valero, que, al igual que Citgo, podría verse afectada de no cumplir con los pagos hacia el fideicomiso en vez de hacia el gobierno de Maduro, informó el diario Washington Post.
Como hemos dicho en el pasado, el propósito de las sanciones es cambiar el comportamiento, y añadió que mientras haya líderes legítimos en Venezuela, entonces ese dinero estará disponible para Guaidó.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, subrayó que las sanciones no están dirigidas al pueblo venezolano y que no afectarán la ayuda humanitaria, incluidas medicinas y dispositivos médicos que se requieren desesperadamente tras años de destrucción económica en el gobierno de Maduro.
Desde Caracas, el líder de la AN (declarada en desacato) Juan Guaidó, anunció: “A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida el usurpador (en referencia al presidente Nicolás Maduro) y su banda busque ‘raspar la olla’”, afirmó en un comunicado difundido en redes sociales.
En su nota, Guaidó aseguró que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y también de su filial Citgo, principal comercializadora del petróleo venezolano en Estados Unidos, para empezar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento.
El equipo de asesores de Guaidó trabaja a contrarreloj para tomar el control de Citgo antes de que llegue el momento del pago de intereses, en abril, a tenedores de un bono estatal de la petrolera que vence en 2020, de acuerdo con dos fuentes cercanas al tema.

Fuente

Comentarios