Declaran legal la huelga en 13 maquiladoras de Matamoros

Foto
▲ Trabajadores de la planta distribuidora de Coca-Cola ubicada en la colonia Prolongación Calixto de Ayala, en Matamoros, Tamaulipas, pararon actividades en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.Foto n Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 24
Matamoros, Tamps., Un juez federal otorgó un amparo al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), mediante el cual se declara legal la huelga iniciada hace una semana en 13 maquiladoras de la ciudad; por tanto, sus afiliados podrán continuar con el paro de actividades.
El dirigente obrero Juan Villafuerte Morales afirmó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje había declarado inexistente la huelga en 13 de 45 maquiladoras.
De esta manera se da tranquilidad a los trabajadores, que temían ser desalojados por la fuerza pública, señaló.
Vemos que poco a poco se hace justicia. En este caso el trabajador tiene todo el derecho a tener la bandera rojinegra en alto y no entrar a trabajar. Confiamos en que esto pronto se arregle para todos, como ya ocurrió en las empresas que ya firmaron el contrato colectivo y cuyos compañeros ya están cumpliendo con sus turnos, cobrando o esperando el bono.
Recordó que una semana después de iniciada la huelga general, 32 de 45 empresas ya dieron el aumento salarial de 20 por ciento y el bono anual de 32 mil pesos solicitados por los trabajadores.
Es algo que se ha conseguido con el esfuerzo y sacrificio de los compañeros que se han mantenido (en las guardias), pese al frío y otras circunstancias estuvieron en la lucha y hoy ven los resultados.
Paro en Coca-Cola
Aproximadamente 700 trabajadores de la planta de Coca-Cola ubicada en la colonia Prolongación de Calixto de Ayala, afiliados al Sjoiim, iniciaron un paro indefinido en demanda del aumento y el bono. A las seis de la mañana de este jueves se negaron a ingresar a la planta.
Fuera de la fábrica, los empleados cumplieron su turno y anunciaron que no regresarán a menos que sus peticiones sean cumplidas.

Fuente

Comentarios