Inversión de las Afore en la BMV aumentó en 2018

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 19
Los recursos de los ahorros de los trabajadores invertidos en acciones que cotizan en el mercado de valores mexicano aumentaron a 201 mil millones de pesos al cierre de 2018, cantidad equivalente a 2.7 por ciento del valor total del mercado y superior al de un año antes, de acuerdo con información oficial.
En el último año, incluso con los episodios de volatilidad internacional y la incertidumbre provocada por el proceso electoral, así como el cambio de gobierno en el país, fue en aumento en la bolsa la inversión de extranjeros y de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) –que gestionan los recursos de pensión de los trabajadores–, mientras la de los fondos de inversión disminuyó, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Citibanamex.
Al cierre del año pasado, la participación de las Afore en las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV aumentó a 3.9 por ciento, tras haber registrado 3.3 por ciento en 2017.
Ese incremento también se reflejó en el total del valor del mercado bursátil mexicano donde la puja fue de 2.7 por ciento, mientras en 2017 fue de 2.1 por ciento.
En tanto, la participación de inversionistas extranjeros que mantienen más de la mitad de la riqueza en la BMV, también aumentó durante el último año, al pasar de 51.1 a 52.1 por ciento. En tanto que la del valor del mercado total pasó de 33.3 a 33.6 por ciento al cierre del año pasado.
Retroceso en fondos: 2.1 por ciento en 2018
El retroceso lo aportaron los fondos de inversión cuya participación disminuyó a 2.1 por ciento, mientras en 2017 fue de 2.3 por ciento.En tanto, las acciones del IPC lo hicieron en 3.3 por ciento desde 3.6 por ciento.
Si bien se registró el avance en la participación de las Afore, los alrededor de 201 mil millones de pesos que administran en el mercado mexicano, equivalen a menos de una quinta parte del total de activos que se invierten vía el ahorro de los trabajadores, reveló un análisis de Citibanamex.
La causa, expuso Julio Zamora, estratega de la institución financiera para América Latina, se debe al bajo número de acciones bajo control del público inversionista, pues no sólo reducen el flujo de liquidez, sino que también son un obstáculo para que las Afore inviertan en acciones locales.
De acuerdo con información oficial, el rendimiento de las Sociedades de Inversión Especializados de Fondo para el Retiro (Siefore) en los que se invierte el dinero de las Afore, tuvo minusvalía de 0.34 por ciento al cierre de 2018.
Una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra en el Congreso, prevé que con la finalidad de ampliar sus portafolios de inversión y para que puedan invertir en valores de oferta privada, las Siefore se conviertan en fondos de inversión con mayor flexibilidad.

Fuente

Comentarios