BOLETÍN DE PRENSA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 ·     Fernando Oliva, ex miembro del Comité Central dirigido por Martín Esparza Flores no es contendiente a la Secretaría del Interior.

·        Su planilla no fue recibida en el Sindicato por estar integrada en su mayoría por candidatos que no son miembros activos de la organización. 

·        El SME se deslinda del conjunto de acusaciones calumniosas de Fernando Oliva Quiroz y de la Planilla “Para Todos Todo”.

Un par de penosos videos recién publicados en redes sociales y una improvisada conferencia de prensa dan cuenta de la precariedad intelectual de la disidencia del SME. Los videos, manuscritos y conferencias de Fernando Oliva y la Planilla “Para Todos Todo” dejan en claro que su alianza con esquiroles y liquidados persigue lograr la intervención del gobierno federal en nuestro proceso político electoral. 

Su estrategia nada tiene de original, recicla lo hecho por Alejandro Muñoz en 2009. Ante una previsible derrota electoral, Fernando Oliva y “Para Todos Todo” desacreditan el proceso electoral democrático para luego impugnarlo y demandarle al gobierno la nulidad del mismo. Su falta de arraigo en la base e incapacidad para formular alternativas viables para los electricistas los lleva a montar un escenario que incite al gobierno a violentar nuestra autonomía sindical tal y como Alejandro Muñoz convino con Felipe Calderón Hinojosa en 2009. 

A nombre de la “democracia”, Fernando Oliva pretende legitimar a quienes traicionaron al SME. En octubre de 2009, cuatro exsecretarios generales, Jorge Tapia, Pedro Castillo, Jorge Sánchez y Rosendo Flores, al igual que Alejandro Muñoz, llamaron a liquidarse a los 44 mil trabajadores de LyFC y no ofrecer resistencia al decreto de extinción de Felipe Calderón. 28 mil trabajadores cobraron su liquidación, se desistieron de las demandas interpuestas por el sindicato y renunciaron a su protección. Alrededor de 4000 de ellos se hicieron esquiroles de la CFE.  Todos ellos incumplieron los acuerdos de nuestra Asamblea General del 11 de octubre del mismo año.

Después de 10 años ausencia, a pesar de que promovieron la disolución forzosa del SME, exdirigentes y liquidados, oportunistamente regresan a exigir “derechos” que ya no tienen a consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones y el desacato de nuestros acuerdos de Asamblea. 

Este es el motivo por el que la Secretaría del Interior no recibió a la Planilla “Frente Amplio de Unidad”, integrada en su mayoría por liquidados en 2009-2010.

La Asamblea General de Reforma de Estatutos de septiembre de 2015 estableció, con toda justicia, que los únicos miembros activos del sindicato son actualmente aquellos que son jubilados de Luz y Fuerza del Centro, los compañeros de Renta Vitalicia, los trabajadores de planta en las nuevas relaciones obrero-patronales derivadas de nuestros proyectos de generación y quienes cuentan con su certificado de aportación como socios cooperativistas de LF del Centro.  Ellas y ellos, son legítimamente quienes tienen derecho a decidir el rumbo de nuestra organización, son quienes, con una incansable lucha en las plazas, calles, la cárcel, la huelga de hambre y la negociación, lograron evitar la disolución forzosa de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas. De otro modo, hoy no habría elecciones. 

No son pretextos ni mentiras, los candidatos de la Planilla “Frente Amplio de Unidad”, no tienen derecho a participar conforme a la reforma de estatutos ya referida. Quienes se liquidaron durante la primera, segunda y tercera etapa entre 2009 y 2010, lo hicieron violando el acuerdo de la Asamblea General del 11 de Octubre de 2009 que nos mandató no liquidarnos, a resistir y luchar por el regreso al trabajo. Quienes nos liquidamos en 2016, lo hicimos por acuerdo de Asamblea General después de que a través de la movilización y la negociación, logramos la concesión para el uso y explotación de las 13 plantas hidroeléctricas de LyFC, liquidaciones contractuales al 100%, conforme al CCT, la condonación de nuestros adeudos del programa habitacional de LyFC, un crédito fiscal para que el gobierno pagara el ISR de nuestras liquidaciones y la recuperación de más de 50 bienes inmuebles de la antigua LyFC como patrimonio fundacional de nuestra actual Sociedad Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. 

Esta es la razón por la que la Planilla “Para Todos Todo” fue recibida por la Secretaría del Interior del SME. Ésta compuesta en su totalidad por compañeros socios cooperativistas de LF del Centro con derecho a voz y voto.

En este contexto, para la disidencia del SME, el proceso electoral 2019-2024, es el momento oportuno para desestabilizar a nuestro movimiento. Para eso, se ocupan de montar un escenario que los posicione como “victimas” de la supuesta antidemocracia en el SME.  Les urge una provocación para justificar la intervención del gobierno. 

Veamos como la montan:

1.     En los videos de referencia aparecen como blancas palomitas agobiadas por la persecución y amenazas, mientras que en las redes sociales no se cansan de calumniar e insultar con un lenguaje soez a la dirección sindical y los miembros de la resistencia; a los primeros los acusan de cobardes, bandidos, charros, empresarios, priistas, etc.; y a los segundos de “lame botas”, “vendidos” y “perros martinistas”, etc.  Con ello, buscan encrespar los ánimos, enturbiar el ambiente y encender la mecha. Muy al estilo de los “golpes blandos” en América Latina, virtualmente inventan un supuesto “descontento desbordado” que en la realidad carece de base social entre nuestros compañeros en resistencia.

2.      Al igual que Alejandro Muñoz en 2009 acuden a los medios de comunicación para desacreditar el proceso y convencer a la opinión pública de que es necesaria la intervención del gobierno. En el video en cuestión, siembran calumnias como la de que tienen “fundadas sospechas” de que el SME esta “credencializando a gente de Antorcha Campesina” y de la ANUEE.  A esto bien, se le puede llamar un acto de provocación.

3.     Reciclan también la solicitud formal para que las autoridades federales intervengan nuestra autonomía. En el 2009 luego de la desacreditación mediática de nuestro proceso, Alejandro Muñoz, con la asesoría del entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a impugnarlo. Inmediatamente después la Junta desconoció a medio Comité Central -incluyendo a nuestro Secretario General- dejando en la indefensión jurídica a nuestro sindicato. Esta fue la condición previa impuesta por el gobierno de Felipe Calderón para publicar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

4.     Actualmente se sientan juntos en la misma mesa Rosendo Flores, Alejandro Muñoz, Fernando Oliva, Antonio Almazán, Pablo Rodríguez, Mario Benítez y demás en lo que han llamado el “Frente Amplio de Unidad”, según ellos como auténtico y únicos interlocutores del gobierno. Prometen que habrá jubilaciones y reinstalación en CFE para quienes se liquidaron en 2009-2010 a condición de recuperar el sindicato de la “antidemocracia”. En el absurdo, a cambio de su apoyo, le ofrecen al gobierno convertir al SME en base social corporativa de la Cuarta Transformación. 

5.     Con todo ello, buscan que el gobierno, desconociendo nuestra reforma estatutaria y acuerdos de Asamblea General, intervenga para legitimar a los que traicionaron al SME, y a nombre de la “democracia” anule nuestro proceso para favorecer a liquidados y traidores, lo que constituiría una flagrante violación de nuestra autonomía y libertad sindical (Convenio 98 de la OIT).


En resumen.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda públicamente de las acusaciones que recientemente han publicado en diversas redes sociales y medios de comunicación Fernando Oliva Quiroz y la Planilla “Para Todos Todo”, quienes acusan a nuestra organización y dirección sindical de promover amenazas en su contra y de estar “preparando un fraude”.

Apegados a nuestros estatutos, las Planillas participantes en nuestro proceso electoral 2019-2024 tendrán garantías plenas para el libre ejercicio de sus derechos. Quienes no cumplen con el requisito de ser miembros activos de la organización (Art. 7 de nuestros estatutos) por no ser jubilados de Luz y Fuerza del Centro, compañeros de Renta Vitalicia, trabajadores de planta o socios cooperativistas de LF del Centro, no podrán participar. 

El SME llama a todos sus agremiados con derecho a voz y voto a conducirse con respeto y fraternidad durante la jornada electoral y no caer en la provocación de quienes están empeñados en desacreditar e impugnar nuestro proceso electoral. Exhorta a la Planilla “Para Todos Todo” a conducirse conforme a nuestra norma estatutaria.

Llama a las organizaciones del campo popular a estar vigilantes del proceso y hace un llamado a las autoridades federales a respetar la autonomía y libertad sindical de nuestra organización absteniéndose de intervenir en nuestras elecciones.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

México a 22 de mayo de 2019.


Comentarios