Reinstalaron ya a 51 docentes cesados en el sexenio de Peña

Foto
▲ Maestros de la sección 7 de Chiapas firman los documentos de su reinstalación, que operará a partir del día 16 y considera pago de salarios caídos.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 13
Hasta ahora suman 51 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalados luego de los acuerdos alcanzados entre el magisterio disidente y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer se concretó el proceso para que los 19 maestros procedentes de la sección 7 de Chiapas, que fueron cesados por su activismo contra la reforma educativa impulsada en el sexenio pasado, recuperen sus puestos a partir del 16 de julio.
Los mentores acudieron a la sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para realizar el trámite correspondiente de reinstalación, donde los recibió el presidente de esa instancia, Plácido Morales Vázquez, quien detalló que se trató de un acto jurisdiccional para cumplir con la disposición del mandatario federal de devolverles su trabajo.
Con el proceso de hoy serán ya 51 los maestros reinstalados, de 210 cesados por sus activismo (contra la reforma educativa). Es muy grato para nosotros recibirlos y cumplir con la indicación del Presidente.
Bogar Emmanuel Romero Toledo, uno de los 19 profesores chiapanecos beneficiados con la instrucción del mandatario federal, indicó que él y sus compañeros fueron cesados por negarse a participar en la evaluación docente. Se les separó de sus empleos el primero de noviembre del 2018.
Fue una represalia por nuestra oposición a la mal llamada reforma educativa. Regresar representa una gran alegría. Fueron meses dicíciles, largos, de lucha firme de la CNTE, la cual no termina hoy, porque faltan varios procesos hasta sepultar en definitiva esa reforma, advirtió el profesor de matemáticas en educación media superior.
Javier Saavedra, de la sección 7 de Chiapas y miembro de la dirección política nacional de la CNTE, refirió que la reinstalación también incluye la entrega de salarios caídos y prestaciones, así como respeto a su antigüedad y clave de trabajo.
Dijo que el 10 de julio habrá una nueva reunión con López Obrador para seguir definiendo los pasos para la eliminación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.


Fuente

Comentarios