Juez desecha amparo de ex funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 18
El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, se quedó sin la suspensión provisional que obtuvo en contra de una orden de reaprehensión, pues el juzgado federal que se la había otorgado decidió sobreseer su juicio de amparo.
El juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal declaró sin materia el caso debido a que otro tribunal federal le informó que Moreno Díaz ya había promovido antes otro amparo similar, el cual le fue negado en primera y segunda instancias, y que actualmente espera turno para ser revisado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El juez Jesús Alberto Chávez Hernández consideró que existe una litispendencia, es decir, un juicio previo y pendiente de resolución sobre exactamente los mismos hechos que denunció Moreno Díaz, por lo cual determinó sobreseer este último amparo, incluyendo la suspensión que ya le había concedido.
Esto significa que el ex funcionario de la CFE deberá esperar hasta que la SCJN decida si le concede o no el amparo en el juicio que él inició desde el año pasado.
Moreno Díaz fue declarado culpable en mayo pasado, del delito de enriquecimiento ilícito por más de 36 millones de pesos y sentenciado a ocho años de prisión, sin embargo, esta sentencia no ha podido cumplirse pues el ex funcionario gozaba de libertad provisional desde el año 2012.
Al sobreseerse este juicio de amparo, la suspensión provisional de que gozaba Néstor Moreno no tiene efectos, y por lo tanto puede ser reaprehendido en cuanto sea localizado.

 Fuente

Comentarios