Maestros de la CNTE instalan campamento frente a San Lázaro

Los maestros de la CNTE instalaron casas de campaña frente a la Cámara de Diputados. Foto: Manuel Alejandro Godínez López
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de que clareara el día, decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las instalaciones de la Cámara de Diputados, instalaron un campamento y bloquearon tres de los accesos al recinto legislativo.
Los inconformes colocaron unas 200 casas de campaña, carpas y mantas en las inmediaciones, bloqueando el paso en la calle Emiliano Zapata.

Personal de resguardo de san Lázaro reportó presencia de mentores desde las cinco de la mañana, que a esa hora no pasaban de 20, pero hacia las seis de la mañana ya eran unos 250 maestros y pasadas las siete ya reportaban alrededor de dos mil maestros quienes se mantienen a la expectativa, en espera de que comience la sesión donde presuntamente se discutirán las leyes secundarias de la reforma educativa.
El pasado 12 de septiembre se tenía prevista la aprobación de dichas leyes, pero la sesión se suspendió porque los maestros bloquearon todos los accesos al recinto, incluido la del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), donde los trabajadores del palacio Legislativo dejan a sus hijos mientras ellos cumplen con su trabajo.
Hasta ahorita, los tres accesos peatonales del Congreso se encuentran cerrados, particularmente la calle de Emiliano Zapata, donde se ubican unas oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.
A un par de horas de que inicie la sesión, la presencia policiaca brilla por su ausencia, salvo los oficiales de tránsito que desvían a los automovilistas sobre avenida Eduardo Molina y H. Congreso de la Unión.
La policía capitalina recomendó como alternativas viales Héroes de Narcozari, Eduardo Molina, Ignacio Zaragoza, Eje 1 Oriente y Fray Servando Teresa de Mier.
La semana pasada se suspendió la sesión legislativa debido a que los maestros bloquearon todos los accesos a la Cámara. La sesión se pospuso para este miércoles y desde el lunes la Sección 22 de la CNTE convocó a una nueva concentración frente al Palacio Legislativo para hoy.
Las puertas 4, 5, 6,7 y 8, permanecían libres y los maestros permitían la entrada a San Lázaro.
Los maestros miembros de la disidencia magisterial se dieron cita en San Lázaro a fin de vigilar que sus demandas sean integradas en las leyes secundarias de la reforma educativa, cuya redacción final será revisada.
Además, los mentores exigen que se les otorguen plazas automáticas a los normalistas, eliminar la evaluación docente, que se consulte al sindicato en la toma de decisiones magisteriales y educativas, así como la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de 2017 en Oaxaca.

Fuente

Comentarios