Calderón intenta dedazo en Hidalgo, acusa Guadarrama

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 27

El senador con licencia José Guadarrama dijo en Pachuca que el presidente Felipe Calderón y su hermana Luisa María promueven "una farsa" para imponer a Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une, en la cual participan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Prueba de ello, dijo, es el "sorpresivo" retiro de sus tres impugnaciones contra el método de selección por encuesta, tema que figuraba en la agenda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 31 de marzo.

Ratificó su militancia perredista, pero advirtió que si para el 15 de abril el tribunal no ha atendido los recursos que interpuso, renunciaría al "perverso juego" que busca imponer a Gálvez sin una elección democrática.

Consideró que la panista no tiene el perfil ni arraigo para ser candidata; carece de trabajo estatal, estructura y experiencia político-electoral, pero el PAN contrató encuestadoras que "ya tienen los resultados" para favorecerla.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Alejandro Hernández Ballina, acusó al presidente de su partido, Jesús Ortega, de no dar la cara y "ayudar a que esto se enturbie".

En Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat afirmó que en la elección de candidatos panistas hay "incertidumbre e indefinición", pero participarán los secretarios de Obras, Luis Gerardo del Muro; Finanzas, Pablo Giacinti, y la jefa de comunicación social, Carolina Rincón, entre una treintena de funcionarios que volverían a sus cargos en caso de no ser postulados.

En Veracruz, el panista Virgilio Aburto Viveros anunció que abandonará su partido y se sumará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con 70 militantes excluidos de las nominaciones a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales en Juchique y Úrsulo Galván.

En Jalapa, varias mujeres protestaron ante la sede estatal del PRI por haber sido rechazadas como precandidatas a las alcaldías de Emiliano Zapata, Coacoatzintla, Actopan, Tlacotalpan, Alto Lucero y Banderilla.

En Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, diputado federal con licencia, se inscribió en la elección de candidato del PRI a la gubernatura. En la capital del país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó ayer que se coligará con el PRD y Convergencia para postular candidatos a todos los cargos en disputa.

El ayuntamiento de Cancún dio a conocer que 160 empleados pidieron licencia sin goce de sueldo para respaldar al alcalde con licencia Gregorio Sánchez, quien aseguró que de ser postulado y ganar la gubernatura ofrecerá pensiones alimentarias, comedores, consultorios médicos, becas de transporte y pensiones para madres solteras, embarazadas, estudiantes y adultos mayores.

En Puebla, Javier López Zavala, de la Alianza Puebla (PRI-Partido Verde), y Rafael Moreno Valle Rosas, de la opositora Coalición Compromiso por Puebla, iniciaron campañas ayer en la capital del estado.

PRI y PAN intercambian prospectos en Durango

Las listas de candidatos que registró el PRI en Durango incluyen varios panistas, y en las de la coalición opositora, en la cual participa el PAN, hay connotados militantes del tricolor.

En la planilla del priísta Adán Soria por la alcaldía de Durango figura Lordes Salas Cuéllar de Fernández de Castro, panista y esposa del empresario maderero Alfonso Fernández de Castro Toulet, candidato del PAN al mismo cargo en 2001.

La también panista Lourdes Fernández de Castro Pérez Gavilán va como suplente del priísta Gustavo Lugo Espinosa, candidato a diputado local.

La coalición opositora Durango nos Une, además del ex priísta José Rosas Aispuro Torres, candidato a gobernador, incluyó a la ex diputada federal y ex senadora Judith Murguía como aspirante al Congreso local por vía plurinominal, así como a Teodoro Ortiz, Alejandrino Herrera y cinco priístas más para sendas alcaldías.

La coalición opositora registró ayer como candidato a presidente municipal de Gómez Palacio al empresario Augusto Ávalos, miembro del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y del Consejo Coordinador Empresarial locales, quien perdió la elección en 2007 como abanderado del PAN.

Carlos Camacho, Claudio

Bañuelos, Andrés Morales,

Hugo Martoccia, Saúl

Maldonado y Julio César

Ramírez, corresponsales;

Elizabeth Velasco C., reportera; Mónica Camacho y Martín

Hernández / La Jornada de Oriente
Fuente

Comentarios