Más de 700 movilizaciones por descontento en capital mexicana

México, 4 abr (PL) Durante el primer trimestre de este año, Ciudad de México fue escenario de 740 movilizaciones de la población, la mayoría relacionada con demandas al Ejecutivo federal, informó hoy la Secretaría de Gobierno en la capital.

Hubo 253 manifestaciones por asuntos locales, 359 contra el gobierno federal y 128 que atañen al ámbito cultural, deportivo y religioso, precisó el análisis oficial.

Entre los hechos figuran 303 concentraciones, 201 bloqueos, 87 marchas y 36 mítines, indicó la dependencia gubernamental, que reportó la participación de más de 613 mil personas en los actos de protesta.

De acuerdo con el informe, 390 concentraciones provocaron perjuicios a la circulación vial, y las mayores afectaciones se originaron por episodios de descontento con el gobierno federal.

Ejemplos de esos incidentes fueron las 34 actividades públicas convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tal gremio reclama la recontratación de miles de trabajadores dejados sin empleo hace cinco meses, debido el cierre de la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre último.

También organizaron protestas en las calles la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Por reclamos a las autoridades del Distrito Federal, las afectaciones viales más importantes se vincularon a los actos escenificados por la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, la Central Unitaria de Trabajadores y el Frente Popular Francisco Villa Independiente.

ocs/mjm

Fuente

Comentarios